El transporte de viajeros por carretera renueva su convenio con dos años de retraso

Centro de Transportes de Segovia, sede de Asetra./
Centro de Transportes de Segovia, sede de Asetra.

Sindicatos y Asetra llegan a un acuerdo horas antes de expirar el plazo para que los trabajadores iniciaran paros parciales

CÉSAR BLANCOSegovia

El preacuerdo sobre el convenio del sector del transporte de viajeros por carretera ha llegado prácticamente sobre la bocina. Los representantes sindicales de los trabajadores estaban ya preparados para iniciar las tres jornadas de paros parciales que habían previsto de no haber pactado con la patronal un punto de encuentro aceptable y asumible por las partes implicadas entre sus reivindicaciones y las condiciones planteadas y defendidas por la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra). Esos paros ya estaban convocados e iban a tener lugar durante tres días, martes, miércoles y jueves, como especifican fuentes sindicales.

Al final, aunque los términos pactados no han satisfecho plenamente a unos y otros, tanto las centrales como la asociación de industriales han cedido para que el conflicto no fuera a más. Por lo tanto, el llamamiento a secundar la huelga no seguirá adelante.

Antigüedad descongelada

El principal escollo que han tenido que salvar en las negociaciones ha sido el de la antigüedad de los trabajadores. El cobro de este complemento «se ha descongelado», confirma el representante de Comisiones Obreras (CC OO), Andrés Orejana. Ha sido la llave que ha abierto la puerta a la consecución del preacuerdo. En sendas asambleas desarrolladas en la noche del lunes y el martes por la mañana, los delegados sindicales desgranaron y expusieron a los trabajadores los términos que fundamentan el renovado convenio colectivo que regula el sector y éstos lo han aceptado, añade el portavoz.

Orejana subraya la importancia de haber alcanzado ese principio de acuerdo con el empresariado del transporte de viajeros por carretera de Segovia, no solo por la cantidad de personal afectado, sino por el retraso y el tiempo que se ha hecho de rogar. Recuerda que los tiras y aflojas y las negociaciones se han prolongado durante dos años, tiempo en el que el convenio ha estado bloqueado. Por la parte de la representación de las plantillas, además de Comisiones Obreras, también han participado en la actualización del convenio Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Sindical Independiente (CSI-F) y el Sindicato Libre de Transportistas.

Doscientos conductores

Hubo un primer acercamiento que parecía desatascar el conflicto, «pero hubo un malentendido de interpretación», señala el delegado de CC OO. Orejana se refiere al aumento del sueldo que se había fijado de 14 euros al mes en 2016 en las catorce pagas, 15 en 2017 y 16 en 2018. Sin embargo, la otra parte dedujo que era un euro más por ejercicio y «no cayó en que esos 14 euros estaban consolidados ya, por lo que para 2017 eran 29 euros».

En la provincia hay «entre 200 y 250» trabajadores del sector, que son todos los chóferes de autobuses y similares, calcula Orejana.

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