El primer 'megacamión' de Segovia hará la ruta Madrid-Barcelona

Gasolinera del Centro de Transportes / Antonio Tanarro

La empresa logística Sabto Domingo prepara su implantación

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Que exista ya una empresa radicada en Segovia con un proyecto de ‘megacamión’ (también denominados conjuntos euro modulares o megatrailers) es un indicador de que el sector está superando la crisis; lo prepara la empresa Logística Santo Domingo para una de sus rutas entre Madrid y Barcelona, y la implantación de este tipo de vehículos es uno de los retos para el transporte. Para Asetra hay varios retos más a nivel provincial. Afirma su presidente, Juan Andrés Saiz, que «hay que conseguir la circunvalación y el cierre total de la SG-20».

Este es uno de los retos de futuro para Asetra, ya que la Junta de Castilla y León no tiene el cierre de la SG-20 entre sus planificaciones. Otro es la nueva regulación de las líneas regulares de transporte de viajeros que está en tramitación en las Cortes de Castilla y León, que introduce un cierto nivel de «incertidumbre» en las expectativas del sector.

Señala Saiz que «hay cosas por concretar porque esta es una ciudad cultural y turística que necesita tanto el transporte colectivo de viajeros como de mercancías para poder afrontar los retos del siglo XXI, y para vertebrar una provincia, lo que es la ‘Segovia profunda’, con más de 200 localidades donde hay mucho territorio y pocos ciudadanos. E fundamental el transporte colectivo para poder acercar a todos esos ciudadanos a los centros de la cultura, a los sanitarios, a las administraciones...». Asetra lo que quiere es «conocer el marco estable para que después las empresas desarrollen sus iniciativas como crean conveniente, y que el sol salga para todos».

Respecto a la remodelación de la estación de autobuses de Segovia cree que es un paso más para mejorar las condiciones del transporte, sin perjuicio de que en el futuro se construya la nueva infraestructura anunciada por la alcaldesa, Clara Luquero, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sobre su ubicación el presidente de Asetra solo expresan que «hay sintonía, porque siempre hemos mantenido la postura de colaboración y diálogo con las administraciones sean del color que sean».

Campaña polémica

«No se puede enturbiar tanto la figura de los camioneros y de los transportistas. Yo creo que, más pronto que tarde, la DGT debe retirar el anuncio y pedir disculpas al colectivo de los camioneros». Así se refiere el presidente de Asetra a la campaña que, con un cariz preventivo pero en la práctica «muy desafortunada», de la DGT con el anuncio de televisión en el que una mujer dice la frase «un camionero mató a mi marido», que ha indignado al sector porque es «un ataque indiscriminado y sin precedentes contra el transporte de mercancías por carretera, que siempre ha sido un ejemplo».

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