«Muchos trabajadores no saben cómo actuar ante una emergencia»

Encuentro mantenido ayer en la Delegación Territorial de la Junta sobre prevención. /El Norte
Encuentro mantenido ayer en la Delegación Territorial de la Junta sobre prevención. / El Norte

La Delegación Territorial reúne a cerca de ochenta personas para analizar, entre otros temas, la prevención de riesgos en las empresas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León acogió ayer una jornada técnica sobre la gestión de emergencias en la empresa. Cerca de ochenta personas respondieron con su asistencia a la convocatoria dedicada a mejorar la implantación de los adecuados planes de autoprotección y de emergencias para reducir al mínimo las pérdidas personales, materiales y económicas que suelen venir asociadas a estas situaciones sobrevenidas en las industrias.

El responsable autonómico en la provincia, Javier López-Escobar, inauguró el encuentro. Esgrimió la «necesidad de conjugar, en materia de protección de instalaciones industriales y de personas, la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales y la normativa en materia de autoprotección y protección civil que garantiza a todos los ciudadanos unos niveles adecuados de seguridad en el control de riesgos», tal y como han revelado fuentes regionales. López-Escobar destacó «la importancia para empresas y trabajadores de estar preparados ante cualquier incidente grave e inesperado que pueda ocasionar daños tanto a las instalaciones como a las personas, dentro y fuera del centro de trabajo».

En este sentido, el delegado abogó por «analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias». Dichas actuaciones van desde los primeros auxilios a la lucha contra incendios o la evacuación de los trabajadores.

Punto de vista práctico

Esta jornada, organizada por la Consejería de Empleo de la Junta, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, tuvo un punto de vista práctico para abordar los aspectos a tener en cuenta a la hora de planear y gestionar las medidas de emergencia en una empresa. «La experiencia demuestra que, en la mayoría de los casos, ante una emergencia muchos de los trabajadores no saben cómo actuar», argumentan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Así, a lo largo de la sesión se trataron asuntos como los planes de emergencias y de autoprotección en las empresas, su implantación en un establecimiento industrial o las actuaciones ante una emergencia en una industria a partir la experiencia del parque de bomberos de Segovia.

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta trabaja en acciones de sensibilización, formación e información con el ánimo de promocionar intensamente la gestión dirigida al cumplimiento de la normativa actual y las actitudes y comportamientos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Convocatorias como la de ayer contribuyen a que «la prevención sea un objetivo más dentro de la actividad empresarial, evitando o minimizando las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales», concreta la Administración regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos