Las botas de Messi, Zidane y Bolt se exhibirán en el Torreón de Lozoya

Javier Reguera (i), Marian Rueda, Clara Luquero y Alfonso Noain, con algunos objetos de la exposición. / El Norte

La exposición organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Caja Segovia y los promotores del Museo del Deporte estará en la ciudad entre el 8 de septiembre y el 29 de octubre

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Alfonso Noain despliega sobre la mesa de la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento varias prendas y objetos que bien podrían formar parte de una subasta. Han pertenecido a deportistas de élite y son ejemplos de lo que mostrará, entre el 8 de septiembre y el 29 de octubre, el Museo del Deporte. Son una bota de Messi, la que calzó en la final de la Champions League de 2011; otra de Zidane, con la que jugó el Mundial de Río de Janeiro de 2002; una camiseta de la selección española de fútbol que vistió Raúl; una zapatilla que usó Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Río; una camiseta de Pau Gasol de los Grizzlies de Memphis, y una antorcha olímpica de Atenas de 2004 , la última que piso suelo español.

La exposición 'Leyendas del deporte' llegará a Segovia con media millar de artículos y prendas por las que muchos pagarían fuertes sumas de dinero. A una gran mayoría le bastará contemplarlas en las salas del Torreón de Lozoya, donde estarán expuestas desde el 8 de septiembre en esta sede temporal del Museo del Deporte, cuyas puertas permanecerán abiertas de martes a viernes de 16:00 a 21:00 horas (y los sábados y domingos de 11:00 a 21:00 de forma ininterrumpida).

El director del Museo del Deporte, Alfonso Noain, ha comentado este jueves que Segovia es la sexta ciudad que visita esta exposición después de Sevilla, Granada, Valladolid, Pamplona y Guadalajara, y llega a la ciudad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes, el área de Turismo de Segovia y la Fundación Caja Segovia.

Una reivindicación de un espacio fijo

Esta exposición itinerante «no deja de ser un medio para reivindicr un espacio fijo», ha declarado Alfonso Noain. El director del Museo del Deporte busca una sede permanente en madrid para instalar la colección que se compone de estos 500 objetos y un 20% más y que crece cada día con nuevas cesiones y donaciones de deportistas (la mayoría firmadas) y aportaciones de otras personas. Y «a través de estos artilugios podemos contar la historia que hay detrás de ellos» porque una aplicación móvil permite narrar las distintas secciones de 'Leyendas del Deporte', para lo que han contado con la colaboración de 25 deportistas. Es una iniciativa privada, aunque el director de la iniciativa ha indicado que tiene «el apoyo explícito del Consejo Superior de Deportes. El proyecto ha ido avanzando aunque, ha reconocido Noain, «los cambios orgánicos en el Ayuntamiento de Madrid lo han frenado».

La alcaldesa, Clara Luquero, ha invitado a todos los segovianos «a no perdérsela». Es curiosa y, además, pedagógica porque, ha explicado Marian Rueda, concejala de Deportes, es una forma de «poner a disposición de la sociedad el conocimiento y la cultura del ámbito deportivo».

Homenaje a las leyendas segovianas

Por eso durante su permanencia en Segovia habrá en horario matinal visitas guiadas para grupos de escolares, porque 'Leyendas del Deporte' está articulada en ocho áreas, desde la pedagogía al entretenimiento, y exhibe más de 500 objetos, entre ellos los que constituyen «también un pequeño homenaje a las leyendas segovianas del deporte». A Antonio Prieto, María Martín, Javier Peñas o los clubes Naturpellet de fútbol sala y Gimnástica Segoviana. Además, ha señalado Rueda, concidirá un tiempo con la segunda edición de Expodeporte, que acogerá entre el 23 y el 24 de septiembre el pabellón Pedro Delgado.

En cartera tienen los responsables del museo la recpeción de la chaqueta de abanderado olímpico que lució Luis Doreste en Atlanta 96, y entre las últimas adquisiciones están la camiseta del Real Madrid de 'la Duodécima' firmada por Marcos Asensio; la camiseta del Repsol Honda Racing Team firmada por los campeones de motociclismo Marc Márquez y Dani Pedrosa, la bota firmada por Pau Gasol o la camiseta dedicada expresamente para la exposición por el capitán de la selección española de fútbol, Sergio Ramos.

Patrocinada por Vodafone, incluye más de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia como una magnífica colección de 15 antorchas olímpicas originales, la moto Aprilia de Jorge Martínez Aspar, una réplica del coche de Fórmula Uno de Renault, otra del mítico Ferrari de Fernando Alonso (ambas instaladas en el patio del Torreón), la bicicleta de Miguel Indurain o la raqueta y la camiseta utilizadas por Rafael Nadal en la reciente consecución de su décimo trofeo Roland Garrós.

Los visitantes podrán además demostrar sus habilidades compitiendo de forma gratuita en los puntos donde están instalados los videojuegos más novedosos relacionados con el deporte, los futbolines Val o el mini golf instalado junto a la emblemática chaqueta verde del torneo Masters de Augusta.

Fotos

Vídeos