Torrecilla del Pinar y Fuentepiñel mejoran su conexión por carretera

Francisco Vázquez (segundo por la derecha), junto a diputados, técnicos y representantes municipales. /El Norte
Francisco Vázquez (segundo por la derecha), junto a diputados, técnicos y representantes municipales. / El Norte

La Diputación ha destinado 189.607 euros a la mejora del tramo, veinticuatro años después de la última intervención

EL NORTESegovia

La Diputación ha invertido 189.607 euros en la mejora de la carretera SG-V-2137 que une Torrecilla del Pinar con Fuentepiñel, unas obras que están incluidas dentro del Plan Provincial de Carreteras 2016-2018. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, comprobó el resultado de los trabajos acometidos por la empresa Ecoasfalt. Acompañado por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, y el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, el responsable de la institución provincial recorrió la vía y conoció de manos del ingeniero jefe de Obras e Infraestructuras de la Diputación, Joaquín García, detalles sobre las obras realizadas. A la visita se sumaron también el alcalde y el teniente alcalde de Fuentepiñel, Jorge Barrio y José Antonio Cuéllar Lázaro; y el alcalde de Torrecilla del Pinar, Raúl Martín Pascual.

Los trabajos se han extendido desde el punto kilométrico 0 al 5,900, y se han financiado con fondos propios del Área de Acción Territorial. El itinerario SG-V-2137, de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, comunica las carreteras SG-V-2136, en el primer municipio, con la SG-P-2131 en el Puente de La Chicharra, próximo a Fuentesaúco de Fuentidueña. La calzada tiene una anchura de entre 4,50 y 5 metros, con un pavimento de aglomerado asfáltico en frío extendido en el año 1993.

Transcurridos ya 24 años desde la última actuación, la vía presentaba envejecimiento y deterioro en mordientes y calzada, lo que ha obligado a los equipos de conservación a bachearla en frecuentes ocasiones. Entre otros desperfectos, además de disgregación de áridos, se observaban un buen número de blandones y asentamientos. Asimismo, las cunetas de la carretera no reunían condiciones mínimas de anchura y profundidad. La vía soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 177 vehículos entre Torrecilla y Fuentepiñel y 194 desde Fuentepiñel a la carretera de Fuentesaúco, con mucho tráfico local y un 18 % de vehículos pesados.

El 18% del tráfico que soporta esta vía es de vehículos pesados

La obra ha abarcado toda la carretera SG-V-2137, incluyendo el tramo interurbano de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, las travesías de ambos municipios y la salida de Fuentepiñel hasta el cruce con la carretera de Fuentesauco de Fuentidueña. Las actuaciones han buscado mejorar el pavimento y dotarle de regularidad, mejorando su capacidad portante, y ofreciendo al conductor una mejor comodidad y seguridad, informan fuentes de la Diputación.

Actuaciones

La obra se inició con la limpieza de cunetas de toda la carretera. A continuación se ejecutó el extendido de una capa de regularización puntual en las zonas más deformadas. Posteriormente se realizó la pavimentación de toda la carretera con una capa de rodadura de seis centímetros de espesor de aglomerado asfáltico en caliente y diferentes anchuras según tramos.

En cuanto a la calzada de la travesía de Fuentepiñel, estaba delimitada con bordillos que se encontraban bajos, por lo que ha sido necesario fresar previamente los bordes, para después extender una capa más delgada de mezcla bituminosa en caliente. Tras el aglomerado asfáltico, se realizó la puesta en rasante de cinco pozos de registro en la travesía de Fuentepiñel.

Para finalizar la obra se ejecutó el recrecido de arcenes con zahorra artificial y el pintado de la señalización horizontal en los bordes de la calzada en todo el tramo con pintura termoplástica.

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