Torquemada exige a IU y UPyD que se disculpen por el «linchamiento»

Andrés Torquemada expone sus argumentos en el pleno de junio. / A. Tanarro

El concejal esgrime un informe de la Junta que avala sus argumentos sobre la obligación de confidencialidad como patrono de la Fundación Caja Segovia

M. A. LÓPEZSegovia

Andrés Torquemada pide a los portavoces de Izquierda Unida, Ángel Galindo, y de UPyD, Cosme Aranguren, que «pidan disculpas y rectifiquen sus opiniones» al criticar que no informara sobre los asuntos tratados en el patronato de la Fundación Caja Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, dio cuenta este jueves en la reunión de la Junta de Gobierno Local del informe del Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta que avala los argumentos expresados a lo largo de estos meses por el concejal del equipo socialista, que debe guardar la confidencialidad de los asuntos tratados en el patronato y que es patrono a título personal, no en representación del Ayuntamiento.

Resumen del informe del Protectorado de Fundaciones

El informe del jefe del servicio de Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Presidencia indica respecto a la representación que el Ayuntamiento, en cuanto a persona jurídica, no forma parte del Patronato, por lo que no corresponde a la Corporación designar ningún representante ni adquiere ningún derecho. Sí le corresponde designar un patrono, que puede ser persona física o jurídica. Añade además que Andrés Torquemada es patrono ‘a título personal’, sin ningún tipo de obligación respecto a quien le nombra. Individualmente, está sujeto al deber de confidencialidad, y no pueden dar cuenta a otras personas o entidades de los asuntos tratados en el Patronato.

Torquemada recordó al respecto que, aún con su insistencia en que está sujeto a la confidencialidad, Galindo y UPyD pidieron su dimisión y le tacharon de incurrir en dejación de funciones y ocultismo, entre otros calificativos que consideró «un linchamiento injustificado». Por eso se preguntó el concejal «qué asesoramiento jurídico han tenido» para hacer sus críticas, pues se ha demostrado que los argumentos que utilizó desde el principio (ya en el pleno del mes de junio) son los que refrenda ahora el informe de la Consejería, y como recordó Luquero son «la obligación legal de guardar confidencialidad en todos los asuntos del patronato» y que el concejal no representa al Ayuntamiento, sino que está en el órgano rector de la Fundación caja Segovia «a título personal».

Consideró ayer el edil que el informe del Protectorado de Fundaciones es «demoledor para los que han vertido acusaciones» contra él, y manifestó sin ironía alguna que «es el peligro cuando se comparte el escaño con políticos de tan mal talante».

En opinión de Torquemada, los dos grupos de la oposición que le atacaron a lo largo de estos meses se han equivocado «por no haberse informado y documentado», aunque añadió que su intención ha sido la de «querer confundir a la ciudadanía con mensajes que no son ciertos». En definitiva, concluyó el concejal socialista, IU y UPyD habrían «actuado de mala fe, simplemente por hacer daño y sacar un rédito político que no van a lograr».

Fotos

Vídeos