«Los toros y las orquestas son los platos fuertes del programa»

Jesús Ballesteros, alcalde de la localidad. / El Norte
Fiestas de Aguilafuente

«Hemos incluido un taller de grafitis para embellecer las calles, pero en general son unos festejos muy tradicionales y no variamos mucho», afirma Ballesteros

LAURA MARTÍNEZ Aguilafuente

La localidad que acogió el sínodo que dio lugar al primer libro impreso en España, en 1472, celebra su festividad estival. Tras un año de espera, vuelven a Aguilafuente los banderines, las luces, la música y aquellos vecinos que tuvieron que cambiar de lugar de residencia, pero que regresan año tras año para esta celebración que, a pesar de coincidir con los festejos de otras poblaciones, cuentan con un gran número de asistentes. La tauromaquía ocupa un lugar muy importante en el programa de estas fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

–¿Presenta alguna novedad el programa este año?

–La novedad sería que vamos a hacer un taller de grafitis para embellecer las calles del pueblo. Si vemos que gusta, lo repetiremos en las próximas fiestas. Pero, en general, las fiestas de Aguilafuente son muy tradicionales y el programa no varía demasiado respecto a otros años.

–¿Cuál va a ser el plato fuerte?

–Como siempre, los festejos taurinos. Este año tenemos dos novilladas y dos encierros. Además, las orquestas y los actos religiosos. La procesión de la Virgen de la Asunción se vive con gran devoción y pasión en este pueblo.

–¿Cuáles son los actos con mayor afluencia?

–Además de los citados, la ofrenda floral del día 13 de agosto en la puerta de la iglesia de Santa María la Mayor de Aguilafuente reúne a mucha gente.

–¿Quién va a las fiestas de Aguilafuente?

–Muchísimos familiares y vecinos que tuvieron que salir del pueblo por un motivo o por otro. En estas fechas, todas las casas están habitadas. Los jóvenes de otros lugares de la provincia se acercan a Aguilafuente a los festejos taurinos y a las orquestas, a pesar de coincidir con las fiestas de otros pueblos.

–¿Quién será el encargado de dar el pregón este año?

–El pregón lo dará Jesús Ballesteros Bravo, el cura párroco de nuestro pueblo y arcipreste de Fuentepelayo. Lleva aquí cinco años y desde el principio queríamos tener esa deferencia con él, pero lo hemos tenido que posponer hasta ahora.

–¿Aumenta el censo del pueblo con motivo de las fiestas? ¿Y en verano?

–Desde aproximadamente el 10 de julio, la población del pueblo se duplica o triplica con la gente que viene aquí a pasar unos días, y durante las fiestas llegamos a cuadruplicar el número de habitantes.

–¿Cuál es el presupuesto que se destina a las fiestas?

–En torno al 10% del presupuesto municipal, lo que supone alrededor de los 50.000 euros.

–¿Qué parte de las fiestas se lleva la mayor parte del presupuesto?

–En los festejos taurinos y las orquestas gastamos entre el 80 y 90% del presupuesto total de fiestas. Desde hace unos años cobramos entrada en las novilladas para poder mantener este acto tan importante.

–¿Hay nombramiento de rey, reina o damas?

–Sí, el día del pregón se nombra a la reina y a las damas. La manera de elegirlas es mediante votación entre los quintos, ellos se ponen de acuerdo y nos lo dan todo hecho. Por tradición, la reina de las fiestas debe ser una chica que resida habitualmente en el pueblo.

–¿Está previsto algún otro acontecimiento para el verano?

–Hemos tenido el Sinodal de Aguilafuente el pasado fin de semana y con la caldereta de toro el día de fin de fiestas, se terminan los acontecimientos organizados para este verano.

–¿Hay tradición taurina en el Aguilafuente?

–Muchísima, la plaza de toros se llena todos los años y los encierros tiene una afluencia tremenda. Los novilleros de este año son alumnos aventajados de la escuela de ‘El Fundi’. El martes 15 contaremos con la presencia de Juan José ‘Villita’ y Jesús García; y el miércoles 16, Santiago Viloria y Francisco de Manuel.

–¿En qué proyectos trabaja ahora mismo el Ayuntamiento de Aguilafuente?

–Continuamos hasta noviembre con la exposición temporal de ‘El Sinodal y la primera imprenta española’, que comenzó en mayo en la iglesia de Santa María. El Ayuntamiento hizo un esfuerzo de difusión muy importante y está teniendo mucha repercusión. Además, a principios de años hicimos una gran inversión para tener el pueblo decente, con motivo de la exposición y porque eran obras muy necesarias ya, para arreglar la fachada del ayuntamiento y el saneamiento y las aceras de la calle Real. En esto gastamos todo nuestro presupuesto.

–¿Qué se espera de las fiestas de este año?

–Que transcurran con tranquilidad, que disfrutemos de estos días y que colaboremos para unirnos más como pueblo.

Fotos

Vídeos