Veinte años de títeres y otras enseñanzas

Actuación para Titiricole, en un festival anterior. /A. Tanarro
Actuación para Titiricole, en un festival anterior. / A. Tanarro

Titiricole, iniciativa en la que escolares y maestros asumen todos los papeles, cumple dos decenios

ALFONSO ARRIBASSegovia

Asociar Titirimundi a la creación de una escuela estable de teatro de títeres y artes de la marioneta es un sueño incumplido, que a veces parece cercano y otros completamente utópico. Pero eso no significa que el espíritu didáctico esté ausente o desplazado en el Festival.

Titiricole, esa iniciativa en la que maestros y alumnos de colegios de la provincia asumen todos los papeles, desde la producción a la construcción, la dramaturgia y el trabajo actoral, cumple ya 20 años. Y se celebrará, claro, ahondando en la idea con

Teatro hecho por niños para niños que crecen en paralelo al propio Festival, como artistas y como público. La comunidad escolar implicada, pendiente, ávida de mostrar por fin, en el marco de un certamen de profesionales, las creaciones en las que trabajan con entusiasmo durante el curso. No se extrañen si alguno de esos pequeños y pequeñas que estrenaron la etiqueta de Titiricole hace dos décadas ya estén volcados en hacer teatro de mayores.

No es escuela pero sí un puñado de talleres, de buenos talleres, por los que también se despliega ese afán pedagógico de Titirimundi. El maestro Chirs Geris, de la compañía Plansjet, dirigirá la octava edición de su taller de talla de madera en la Casa de los Picos, del que salen títeres sorprendentes.

Menos experiencia y menos edad requieren las propuestas de Gabriel Belloni y El trastero de Lula, ambos en el Azoguejo. En esa misma ubicación, Gigantea se centrará en la fabricación con cartón piedra y gracias a las enseñanzas del colectivo Km2 los más pequeños podrán fabricar muñecos y marionetas con materiales rescatados de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

El viaje de Miss Dayse, de la compañía segoviana Tamanka Teatro, es a la vez espectáculo y taller. Y completa el bloque la enseñanza de sombras con las manos a cargo de la escenógrafa Pilar Peñalosa en Palacio Quintanar. Además, este año, y en colaboración con el Teatro Real, Titirimundi también estará presente en el curso monográfico sobre música y títeres que la premiada compañía Etcétera desarrollará durante el fin de semana en el teatro de ópera madrileño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos