Titirimundi volverá en mayo a las calles de Segovia

Marian Palma (i), Clara Luquero y Marifé Santiago presentan 'Vamos al teatro'./El Norte
Marian Palma (i), Clara Luquero y Marifé Santiago presentan 'Vamos al teatro'. / El Norte

El Ayuntamiento y los responsables del festival trabajan para que siga creciendo tras el fallecimiento de Julio Michel

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El Ayuntamiento de Segovia, la familia de Julio Michel y sus colaboradores desean que el legado del creador del Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, crezca en sucesivas convocatorias. Ya trabajan en ello, en que tengan continuidad todos los ciclos, y la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, anunciaron este jueves que el proximo mes de mayo habrá una nueva edición de Titirimundi.

‘Vamos al Teatro’, la programación infantil de otoño, volverá con una nueva edición a partir del 30 de septiembre con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Caja Rural, y es una prueba de que todas las actividades que idearon Julio Michel y sus colaboradores seguirán tras el fallecimiento el 23 de junio del director del Festival Internacional de Títeres.

De hecho, en la presentación del ciclo, Clara Luquero, Marifé Santiago y Marian Palma, representante de Titirimundi, confirmaron que el festival volverá a las salas, patios y calles de Segovia el próximo mes de mayo.

«Es la noticia», declaró Luquero, que incidió en que «la ciudad está preparando el homenaje a Julio Michel y en dar continuidad a la programación». Marifé Santiago abundó en que Titirimindi tendrá una nueva edición en primavera, para la que Cultura está ya «viendo de qué manera podemos crecer» porque será «el mejor reconocimiento a quien hizo de Segovia la capital española de los títeres y una de las principales de Europa» y, como dijo la alcaldesa, los responsables del festival y el Ayuntamiento han decidido seguir trabajando para que «los títeres sigan llenando la ciudad de magia».

Volverán pues todas las actividades asociadas, como ‘Vamos al Teatro’ o Titiricole, y antes, en mes y medio, la ciudad dedicará un homenaje al creador y director de Titirimundi que está en preparación.

Programa hasta diciembre

Marian Palma avanzó la programación de un nuevo ciclo de 'Vamos al teatro'. Son cinco espectáculos de reconocidas compañías de teatro de títeres dirigidas a los niños de más de tres años que tendrán cabida en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Son «pequeñas huellas que mantener durante el año y caminar sobre ellas para no olvidar aquello importante», el propio festival, por ejemplo.

La primera propuesta, para los días 30 de septiembre y 1 de octubre, es una tierna historia de amor, 'La Sirenita', de La Canica, en la que Martina, una sirena que no quiere enamorarse, y Martín, un vaquero de Lugo al que no le gusta el olor a pescado, se dejarán llevar por la marea del amor mientras aprendemos a cuidar nuestros océanos.

El fin de semana del 14 y el 15 de octubre llegará 'Tres historias tres', de la compañía Ángeles de Trapo, un clásico del teatro de títeres que agrupa tres cuentos sobre el bien y el mal, payasos cansados de hacer reír y princesas lugareñas, para estimular la participación de los espectadores.

La fábula tradicional rusa 'La liebre y la zorra', de Pilpira , estará en la Sala Ex.presa 1 el 11 y el 12 de noviembre con una historia de búsqueda, coraje y lucha por recuperar lo perdido.

Seguirá 'El elefantito', de La Canica (25 y 26 de noviembre), la versión libre de un cuento de Rudyard Kipling en el que un elefante lleno de curiosidad viaja a través de la selva para averiguar qué come el cocodrilo y comprender que, más allá de sus diferencias, hay algo en común entre los animales: la tierra que habitan, el aire que respiran, el sol que los alumbra, el cielo que los cobija; y 'El Caso del Fantasma Percusionista', de La Gotera delazotea cerrará el ciclo de otoño los días 9 y 10 de diciembre con un divertido espectáculo con las señas de identidad de la compañía gaditana: un trabajo artesanal lleno de ingenio, sutilidad y dinamismo.

Es una campaña que «apuesta por los niños, pues la infancia es un interlocutor privilegiado, pero, sobre todo, un lugar poético que lleva en sí las señas del comienzo y la transformación». «Mirar a la infancia es mirar a la humanidad que crece, que nos refleja, que se pregunta y confía en nosotros». Las entradas ya están a la venta; más información en www.titirimundi.com

Fotos

Vídeos