La Tierra de Pinares despliega su potencial turístico

Público que asistió a la barbacoa saludable y el pincho en Sanchonuño./M. R.
Público que asistió a la barbacoa saludable y el pincho en Sanchonuño. / M. R.

Sanchonuño, epicentro de las actividades, compagina el Fin de Semana del Turismo con las fiestas de la Virgen del Rosario

MÓNICA RICOSanchonuño

Cientos de personas disfrutaron ayer de buena parte del potencial de la comarca de Tierra de Pinares, gracias a la celebración del segundo Fin de Semana del Turismo organizado por Prodestur, que tuvo como centro principal la localidad de Sanchonuño, que compaginó la celebración con sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, compartiendo actividades con Cuéllar. Hoy se suman Navas de Oro y Samboal. La diputada delegada de Prodestur, Magdalena Rodríguez y el procurador Juan José Sanz Vitorio disfrutaron en Sanchonuño de algunas de las actividades propuestas. Las iniciativas comenzaron en Cuéllar con la ruta de senderismo por la Senda de los Pescadores.

En Sanchonuño, hubo variadas citas gastronómicas, como una barbacoa saludable de maíz dulce patrocinada por Huercasa, que repartió más de medio millar de mazorcas y colaboró con el Banco de Alimentos, o el tradicional pincho con productos de Segovia, gracias al Ayuntamiento. Los vecinos prepararon más de un millar de pequeños bocadillos.

La Feria de Artesanía y Gastronomía, que también se mantendrá hoy, completa la oferta de Sanchonuño, donde además se puede conocer la oferta turística de la provincia en un stand de Prodestur. La visita a las instalaciones de Huercasa fue otro de los atractivos del día.

Conocer lo que tenemos

Magdalena Rodríguez destacó que lo que se trata con este turismo de proximidad es «que los propios segovianos conozcan lo que tienen en su provincia». El año pasado se difundió la Campiña y este año toca a Tierra de Pinares porque se trata de que «cada año sea una zona de la provincia la que se dé a conocer. Este año hemos querido que fuera esta comarca por su proximidad a Cuéllar, para que muchos puedan visitar Las Edades del Hombre».

Rodríguez apuntó que al elaborar la programación se intentó crear un espacio de actividades para todo tipo de edades y gustos, sin olvidar las citas culturales, de ocio y deportivas, como la marcha o las que se desarrollan en los parques de aventuras existentes en Tierra de Pinares, en Sanchonuño y en Samboal.

Carlos Fuentes, alcalde de Sanchonuño, destacó que el Fin de Semana del Turismo es muy importante para la localidad, que además en esta ocasión llegó para sumar sinergias con la fiesta y promover el turismo en la provincia y en la comarca del Carracillo, «muy conocida por su industria hortofrutícola, aunque hay mucha gente que nunca ha venido a Sanchonuño y a esta zona y gracias a esta iniciativa lo van a conocer».

Apuntó Fuentes que, además de industria, el municipio tiene un amplio potencial turístico, con zonas de ocio como Pinocio, «uno de los parques de aventuras más importantes de Europa», la iglesia parroquial, el edificio cultural más importante de la localidad, y varios proyectos en marcha, como un plan a tres años para crear una senda peatonal verde con la cañada, la dehesa boyal…. Además, trabajan en la ejecución de un museo de la achicoria y la creación de un museo enológico y fotográfico de Sanchonuño en el antiguo lavadero. «Estamos fomentado el apartado turístico, que estaba muy olvidado».

La jornada se completó con una paella popular en la que participaron unas 300 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos