Borrar
Público y un autobús en la dársena de la estación de autobuses. A. Tanarro
La terminal de autobuses acaricia la categoría de estación

La terminal de autobuses acaricia la categoría de estación

El Ayuntamiento espera el trámite definitivo para aprobar las tasas y el reglamento, que están terminados según dice la alcaldesa

miguel ángel lópez

Segovia

Viernes, 1 de septiembre 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos un avance, una declaración provisional en tanto en cuanto concluya la tramitación», declaró ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero respecto a la calificación definitiva de la estación de autobuses tras la remodelación de la infraestructura, inaugurada en marzo. No aventuró un plazo, sin embargo, para que la terminal de transpòrtes sea una estación de autobuses con todas las de la ley. La resolución pertinente de la Dirección General de Transportes de la Junta sigue pendiente de algunos trámites, entre ellos la aprobación del régimen de tarifas que pagarán las empresas de transporte y el reglamento de funcionamiento.

La alcaldesa comentó que antes de que sean aprobados para que la estación funcione como un servicio municipal completo el Ayuntamiento esperará a tener la calificación definitiva. De hecho, explicó que tanto las tasas como el reglamento están terminados y el régimen tarifario lo tiene ya la Dirección General de Transportes de la Junta, con la que el Ayuntamiento sigue trabajando de forma conjunta y «consensuada», de manera que «no será cuestión de mucho tiempo» que apruebe la declaración definitiva.

Luquero destacó que «las sugerencias de la Junta siempre se han tenido en cuenta», hasta el punto que el propio consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, le ha comentado en varias ocasiones «qué partido le hemos sacado a la subvención» tras ver el resultado de la remodelación.

El Ayuntamiento presentó la solicitud para que la estación sea declarada como tal el pasado 19 de mayo ante la Consejería de Fomento, de acuerdo con las pautas de colaboración establecidas entre las dos administraciones. La solicitud motivó la inspección técnica de las instalaciones realizada dos semanas después, con resultado favorable. El acta que levantaron los técnicos tras la inspección recogió que la estación «cumple todos los requisitos» para la declaración, según dijo Luquero entonces, y para que la Consejería dictase la resolución solo faltaban los dos trámites mencionados, el reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones,ya elaborado por la Concejalía de Transportes, y el régimen tarifario, es decir, las tasas que pagarán las empresas concesionarias de transporte por el uso de las dársenas y de las taquillas, y que, según dijo ayer la alcaldesa, ya lo tiene Fomento, aunque será aprobado por el Ayuntamiento cuando sea notificada la declaración por la Dirección General de Transportes.

Prórroga de los locales

Cuando la estación de autobuses tenga esta calificación definitiva, vino a decir la alcaldesa, el Ayuntamiento iniciará los trámites para sacar a concurso la concesión de las taquillas a las empresas de transporte y los locales comerciales. Ayer mismo, la Junta de Gobierno Local aprobó una nueva prórroga de seis meses (ya acordó una primera en marzo) de la concesión administrativa para la utilización de cinco de estos locales: los de las taquillas de las empresas Galo Álvarez y La Sepulvedana, la cafetería, la tienda de golosinas y el de Formación Panadera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios