La Tentación vive en San Lorenzo

Las componentes de la peña La Tentación, ayer en la plaza de San Lorenzo.
Las componentes de la peña La Tentación, ayer en la plaza de San Lorenzo. / Laura Martínez

La peña, compuesta por un grupo de amigas de entre 20 y 35 años, celebra su vigésimo aniversario

EVA ESTEBAN Segovia

Fue en 1997 cuando el grupo de «compañeras de instituto», que hasta entonces venían celebrando las fiestas «con su familia», explica María Martín, decidieron juntarse y formar la peña La Tentación. Este año celebran las fiestas de San Lorenzo por partida doble, ya que cumplen su vigésimo aniversario. «Al principio no nos conocíamos entre todas. Una amiga metía a otra amiga o a su hermana, pero hoy en día nos llevamos todas muy bien», recalca Martín.

La Tentación es una de las muchas peñas del barrio. Está formada exclusivamente por chicas, «entre 15 y 18», señala Martín, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Su intención es mantenerse como una peña exclusivamente femenina y, de hecho, señala Estefanía Matesanz, otra de las componentes, «dos de las chicas son madres de niñas y también les hemos hecho de la peña, pero otra ha tenido un niño y no le hemos dejado», subraya la joven. «Desde siempre somos solo chicas, empezamos muy jóvenes y no queríamos estar todo el día peleadas con los chicos. Es mejor que se quede entre amigas», afirma Matesanz.

Con motivo de su vigésimo cumpleaños, han diseñado unas camisetas especiales para la ocasión y, además, han organizado una disco móvil para el viernes por la tarde en la plaza de San Lorenzo».

En cuanto al nombre, al principio barajaron varias propuestas, aunque finalmente «por votación nos decantamos por el actual», indica Estefanía Matesanz. Es un procedimiento que siguen habitualmente a la hora de tomar decisiones:«Todo lo hacemos por votación, por ejemplo, la decisión del color de los petos», añade la peñista. El primer dibujo con el que contaron «lo sacamos de una revista de manga», aunque «cada año hacemos una camiseta diferente y varían los diseños».

Sentimiento

Si algo tienen en común los vecinos de San Lorenzo es el arraigo y el sentimiento de pertenencia que tienen hacia el barrio. Los peñistas se muestran además orgullosos «de llenar las calles de gente» estos días. «He nacido aquí, es emotivo ver cómo pasan los años y seguimos juntándonos año tras año para las fiestas del barrio», señala María Martín.

Y aunque ya son 20 los años que tiene la peña, La Tentación vive cada edición de la fiesta como si fuera la última: «Nos juntamos todas y siempre es motivo de alegría», indica la peñista, «aunque la mayoría del grupo vive habitualmente en el barrio». Mantienen su estrecha relación a lo largo del año, aunque «algunas no siempre pueden quedar porque ya son madres o están embarazadas», señala Estefanía.

Han diseñado unas camisetas especiales y han organizado una discomóvil para el viernes

Además, para esquivar la rutina, «cambiamos de vez en cuando de local, más o menos cada tres años», afirma Matesanz. «Solo lo alquilamos en el mes de agosto para las fiestas», continúa. El recinto se convierte durante los festejos en el hogar de los peñistas, en él «suelen comer, beber, pasar las tardes hablando e incluso dormir».

Hace unos años, al no contar con la financiación suficiente para poder pagar los gastos derivados de las fiestas, «vendíamos mecheros, papeletas y hacíamos fiestas en discotecas para sacar dinero». Sin embargo, actualmente, «como nos hemos hecho mayores y tenemos nuestro propio dinero», añade la joven, «pagamos una cuota cada una».

Respecto al programa que la Comisión de Fiestas ha diseñado para este año, las componentes de esta veterana peña están satisfechas. En este sentido, restan importancia a la eliminación del festival taurino y, por contra, destacan que « hay más actividades para poder disfrutar durante todo el día».

Fotos

Vídeos