«Tener una banda con cien años de trayectoria es todo un mérito»

Algunos de los miembros de la Banda de Música de Coca. / El Norte
Fiestas de Coca

La Banda de Música de Coca dará «un pregón muy especial porque no se volverá a repetir uno igual», afirma su director Asier Doval

EVA ESTEBANSegovia

Hace un siglo que la música segoviana encontró uno de sus grandes referentes, que aún perdura en la actualidad: la Banda de Música de Coca. Con motivo de su centenario, esta noche sus componentes serán los encargados de leer el pregón que oficializa la llegada de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Una de las claves de su espíritu imperecedero la tiene Lidia González, que lleva 20 años en la agrupación: «Nadie es esencial nunca en ningún sitio. Todos somos igual de importantes y de necesarios», afirma. La banda, integrada actualmente por 40 músicos de edades comprendidas entre 12 y 62 años, está dirigida desde el año 2012 por el tubista profesional Asier Doval Sanmartín. También fue la primera en abrir la senda de colaboraciones con el grupo vallisoletano Celtas Cortos cuando estos actuaron en Coca en el año 2007. El éxito fue tal que decidieron repetir la actuación, esta vez en el cierre de su gira en el Fórum de Barcelona en 2009. Con motivo de sus cien años, han grabado un disco que saldrá a la venta a finales de año y que cuenta con la colaboración de los segovianos Nuevo Mester de Juglaría y Free Folk.

–¿De quién fue la idea de que fueran pregoneros?

–Siempre ha estado presente la idea de hacer algo especial por el centenario, pero el hecho de que fuera pregonera fue iniciativa del Ayuntamiento, dado que todos los años eligen un pregonero que tenga representación para la localidad.

–¿Qué fue lo primero que se les pasó por la cabeza cuando le comunicaron la decisión?

–La primera idea que se me pasó por la cabeza como director es que había que hacer algo distinto, porque no lo dará una persona sola, sino que se trata de un colectivo. Por ello, apostamos por un concierto nocturno en la explanada norte del castillo.

–¿Qué supone para la banda ser la pregonera?

–Fue institución predilecta en 2011 y es importante que tenga este reconocimiento, al igual que la inauguración de la calle que haremos esta tarde. Más que un orgullo es un mérito. Cien años de trayectoria son muchos; muchos años trabajando, participando en las fiestas.

–¿En qué va a consistir el pregón?

–La idea es hacer un pregón-concierto diferente y especial, no creo que vuelva a repetirse nada igual. Normalmente es por la tarde, pero este año lo realizaremos por la noche y tendremos equipo de luces y sonido. La mejor forma de hacer un pregón para la banda era tocando. Habrá muchas sorpresas, con intervenciones habladas con música de fondo.

–¿En qué se basará el contenido de la intervención?

–Estará conducido por Guiomar Sanz, y el texto propiamente como tal será narrado por miembros de la banda que contarán anécdotas y la trayectoria de la banda, y finalizará con mi intervención.

–¿Cuál es el secreto de la longevidad de la agrupación?

–La clave básica es la Escuela de Música Bernabé Corbacho. Gente que se forme en el pueblo y tenga orgullo de pertenecer a la banda y mantenerlo es el secreto de haber llegado hasta aquí. También influye mucho la tradición que hay en el pueblo; los vecinos ven a la banda como un ente importante.

–¿Cómo ve el futuro?

–Después de este año tan caótico, en el buen sentido de la palabra, habrá un poco de relax, pero siempre y cuando la escuela de música siga funcionando, lo mejor estará por venir.

–En los últimos años han innovado en el tradicional concierto de Navidad. ¿Han pensado ya cómo será el de este año?

–Este año, con todos los acontecimientos que tenemos, aún no he pensado en nada, pero sí que haremos algo especial, será el concierto de clausura del centenario, por lo que irá en torno a esa línea.

–La banda de Coca es la más longeva de la provincia. ¿Supone una responsabilidad?

–Quiero recalcar que ha habido bandas que se han fundado antes, como la Banda de Música de Cuéllar, que se fundó a finales del siglo XIX, pero la particularidad y el mérito de esta banda es que nos hemos mantenido de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo. Más que de cara al resto de la provincia, sentimos responsabilidad de cara a unos vecinos, al fin y al cabo son ellos los que nos siguen.

–¿Qué destacaría de los miembros de la agrupación?

–Valoro mucho el altruismo, nadie cobra por ello. El hecho de que cada uno tenga su vida y dedique esfuerzo y tiempo a la cultura de su pueblo significa mucho. Este año ha sido fundamental, y quiero destacar la participación y las ganas de sus miembros. Les importa y siguen aquí.

–¿En qué otros proyectos está inmersa la banda en su centenario?

–Hemos querido grabar un disco porque nunca antes se había hecho uno en la agrupación, y 100 años era una ocasión especial para ello. Es un proyecto muy interesante que va a perdurar a lo largo del tiempo. En él hemos querido plasmar los máximos exponentes tradicionales del pueblo, como Villa y Tierra, un himno de Coca compuesto por el caucense Juan Antonio García Illanas con letra de Adolfo Rodríguez, también de este municipio, o una jota que Fernando Ortiz, del Nuevo Mester de Juglaría dedicó a don Bernabé Corbacho. Queríamo que la gente, cuando escuchara el disco, pensase:«¡Esta es la banda de Coca!».

Fotos

Vídeos