Los técnicos revisarán el muro superior del Acueducto tras la caída de una piedra de mortero

Los bomberos, durante la primera inspección tras la caída de la piedra. /A. de Torre
Los bomberos, durante la primera inspección tras la caída de la piedra. / A. de Torre

La concejala asegura que el desprendimiento tiene una «importancia mínima», pero advierte que hay filtraciones en la calle Almira

M. A. LÓPEZSegovia

El desprendimiento de una piedra de mortero del muro superior que recorre la parte monumental del Acueducto de Segovia tiene una «importancia mínima». La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, confirmó ayer este extremo y anunció que «está prevista una revisión de esta parte (del monumento) de inmediato» para que los técnicos puedan cerciorarse de cuál es el estado real del muro de mampostería. Esta revisión forma parte del plan de mantenimiento habitual del Acueducto, manifestó De Santos.

La caída de esta pequeña piedra que cabe en la palma de una mano «nos ocupa pero no nos preocupa», indicó, lo que no es óbice para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento mantenga la vigilancia sobre el monumento. De hecho, en cuanto tuvo noticia el lunes del desprendimiento una dotación de los bomberos acudió con el camión autoescala a inspeccionar la zona desde la que pudiera haber caído la pieza, que finalmente situaron entre las pilas 103 y 104, es decir, en la parte monumental y hacia el lado de la plaza de Artillería.

Se trataba de un pequeño desprendimiento, de una piedra que en un elevado porcentaje es de mortero y que corresponde al murete superior del canal que recorre el Acueducto, que es «una de las partes más modificadas a lo largo de la historia» del monumento, porque aunque tiene restos medievales (está documentado que Isabel la Católica mandó construir el muro de coronación para acoger el canal) también fue reconstruido en los siglos XIX y XX, como recoge el ingeniero Aurelio Ramírez Gallardo en una publicación de 1993.

La pieza desprendida, comentó De Santos, no es de la parte superior, la cimera de piedras de granito que cubre la parte superior, sino del muro y ha llegado a caer porque en esta parte el revoco está abierto y se ha soltado probablemente por efecto del hielo o por el propio desgaste del material, pues el revoco es un elemento vivo que acusa más la erosión que el granito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos