El Juan Bravo reabre con un Premio Max , Blanca Portillo y 'El Brujo'

Marco Costa, Francisco Vázquez y Sara Dueñas, durante la presentación. /Antonio De Torre
Marco Costa, Francisco Vázquez y Sara Dueñas, durante la presentación. / Antonio De Torre

La programación, que arranca el día 30 con ‘Danzad, malditos’, incluirá en el ciclo hasta el 8 de enero catorce actuaciones, entre ellas la de Diana Navarro

EVA ESTEBANSegovia

Un teatro del siglo XXI que tiene muy presente su pasado. Así es el remodelado Teatro Juan Bravo, que reabrirá sus puertas el próximo 30 de noviembre con un «espectáculo revelación» ganador del Premio Max, el máximo galardón otorgado a los profesionales de las artes escénicas en España:«No había mejor manera de reanudar las actividades en el teatro que con esta obra que despierta interés, originalidad, diversidad y actualidad», aseguró ayer el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez. Hasta el 8 de enero, momento en el que finalice el primer ciclo de actividad, serán catorce las representaciones teatrales, musicales y de danza que se subirán al escenario.

Será la obra teatral ganadora de los XIX Premios Max ‘Danzad, malditos’ la encargada de abrir una nueva andadura en la trayectoria del teatro segoviano. Dirigida por Alberto Velasco, se trata de una adaptación de la película de Sidney Pollack ‘Danzad, danzad, malditos’ y tributa un homenaje a aquellos que cada día se quedan en el camino intentando alcanzar sus sueños. Como particularidad, cuenta con una competición real y en directo entre los actores durante la representación:«Ni siquiera el director conoce quién ganará ese día», apuntó Vázquez.

Tras ella culminarán el fin de semana de reinauguración ‘Cómico’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y ‘Tartufo, el impostor’, una adaptación del texto de Molière, que se representarán los días 1 y 2 de diciembre, respectivamente. ‘El Brujo’ retorna al templo segoviano de la escena un año y siete después con una representación cómica de la que se tienen «muy buenas expectativas». Son unas obras «de gran calidad» con las que se espera llenar las butacas del Juan Bravo.«Para empezar tendremos un fin de semana contundente, de indiscutible calidad», recalcó Vázquez.

Uno de los alicientes por los que se ha optado para despertar el interés de los segovianos es el hecho de contar con compañías en las que participan actores «televisivos y de renombre», como es el caso de Manuel Baqueiro y ‘El Plan’; Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez, con ‘Bette y Joan’, o el propio Rafael Álvarez ‘El Brujo’.«Es un auténtico lujo poder contar con estos actores en Segovia», señaló el presidente de la Diputación provincial. También destacó la presencia de dos intérpretes tan afamados como Blanca Portillo y José Luis García Pérez, que darán vida a la historia de Juan Mayorga titulada ‘El Cartógrafo’, centrada en la búsqueda del cartógrafo del gueto y su leyenda: «Es un director con gran relevancia en Segovia y estamos encantados de poder contar con él», dijo Vázquez.

Música

Pero no todo será teatro. También habrá música, y uno de los platos fuertes vendrá el jueves 7 de diciembre de la mano de la cantante malagueña Diana Navarro para presentar su nuevo disco ‘Resiliencia’. Se trata de una de las voces que ha marcado un antes y un después en la música del país y que, tras doce años en primera línea del panorama nacional, llega a Segovia para mostrar «su trabajo más arriesgado y personal».

Durante la Navidad, la música también sonará en el teatro con fuerza. En primer lugar será gracias al The Travellin’ Blothers Little Bands el sábado 23 de diciembre «para anunciar los días que vienen», incidió Vázquez. Lo harán con un espectáculo navideño. de casi dos horas de duración, titulado ‘Christmas Special’.

Para empezar 2018 y finalizar este primer ciclo, el 7 y 8 de enero se celebrará el tradicional concierto de Navidad y Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Anatolia. Dirigida por Aidar Torybaed y formada por 45 músicos, ha actuado en importantes certámenes internacionales, como el Festival Internacional de Música de Estambul o el Festival Internacional de Cultura y Arte de Side.

Los más pequeños también tendrán una programación particularizada. Y es que, tal y como adelantó la diputada de Cultura, Sara Dueñas, el próximo miércoles se presentarán los diferentes espectáculos dirigidos al público infantil. Dueñas incidió en la importancia de «ofrecer espectáculos a precios públicos accesibles para todos los segovianos». Cada ciclo tendrá sus propios precios y habrá tarifas especiales para jóvenes. La agrupaciones y colectivos segovianos también tendrán su protagonismo en «un año especial», el del centenario del teatro:«Apostamos por el impulso a la cultura segoviana y este año no iba a ser menos», añadió Dueñas. Un año más, llegarán los ya tradicionales ‘Aperitivos a Banda’ para las bandas musicales de los pueblos de la provincia. Para todos estos eventos, la Diputación pondrá a disposición de los segovianos autobuses gratuitos para desplazarse al auditorio desde cualquier municipio, con un mí nimo de 25 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos