La tardía iluminación navideña de Segovia

Instalación de arcos de luz en la Plaza del Azoguejo. /De Torre
Instalación de arcos de luz en la Plaza del Azoguejo. / De Torre

El PP considera «una irresponsabilidad» que estén instalándose los arcos durante el puente, con la ciudad llena de turistas

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El encendido de la iluminación navideña será este sábado, a las siete de la tarde. El acto simbólico lo protagonizará la alcaldesa, Clara Luquero, en la Plaza Mayor y el retraso respecto a otros años lo achaca la regidora a que la empresa salmantina Electricidad Carmelo Plaza (que ha sido contratada con un presupuesto de 47.916 euros) ha tenido este año más contratos y «va más retrasada». Luquero defiende que Segovia siempre ha encendido las luces de Navidad en el puente de la Constitución, «un día más pronto o más tarde, sea viernes, sábado o domingo».

Comenta la alcaldesa que se decidió así hace años por cuestiones como la de reducir la contaminación lumínica, y remarca la «profesionalidad» de la empresa, que trabaja «incluso en días festivos» para terminar la instalación. Pero el grupo municipal del PP critica el retraso («todas las demás capitales de provincia la tienen por lo menos montada») y, sobre todo, el hecho de que estén instalándose los elementos «con las calles llenas de gente». Raquel Fernández, portavoz del PP, considera que estas circunstancias muestran «una falta de previsión en la gestión y una irresponsabilidad», pues «no puedes hacer que en un día festivo, en el que se espera una afluencia importante de personas, estén las grúas a las doce de la mañana en la Calle Real montando las luces, con el peligro que conlleva para los viandantes».

En la Calle Real las luces quedaron montadas ayer, y aún falta alguna por instalar en calles céntricas, pues son las calles comerciales las que vuelven a tener más arcos, en virtud del acuerdo del Ayuntamiento con los comerciantes de cada zona, pues son los empresarios los que asumen la mitad del coste de los arcos y el Consistorio la factura de la electricidad.

Son en la práctica los mismos elementos que otros años y estarán instalados en las calles comerciales, en zonas destacadas como el ‘Pirulí’ de Nueva Segovia o el parque del Peñascal, en la plaza de Artillería, con una gran bola de Navidad distinta a la del pasado diciembre, y en la Plaza Mayor, donde también cambia el modelo del belén luminoso y su emplazamiento. Estará junto a la fachada del Ayuntamiento en lugar de delante de la Catedral y tendrá «la espalda hacia la entrada» del edificio, explica Luquero, para que la gente pueda pasar por detrás y admirar otra vista del elemento navideño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos