«El supercross nocturno, con mucha afluencia de público, cumple 19 años»

Dionisio García Esteban. /El Norte
Dionisio García Esteban. / El Norte
Fiestas de Chañe

A pesar de no tener tradición taurina, la localidad se plantea «incorporar encierros a partir del año que viene»

LAURA MARTÍNEZChañe

Desde el pasado 7 de agosto, los vecinos de la localidad de Chañe disfrutan de sus fiestas patronales en honor a San Roque. Trece días repletos de actividades culturales, concursos, música, deporte y gastronomía para disfrute de los vecinos chañeros. Son unos días que esperaban con ansia, llevando la cuenta atrás. Las calles lucen engalanadas y la población prepara sus mejores galas para demostrar la gran devoción hacia San Roque.

Uno de los platos fuertes del programa es el motocross nocturno, ya que Chañe es un pueblo que cuenta con una gran tradición motera. Antaño se realizaba esta actividad durante el día, aunque desde hace unos años pasó a celebrarse por la noche. «Este año el Supercross llega a la XIX edición», comenta Dionisio García, alcalde de la localidad.

En definitiva, un sinfín de actividades para niños, medianos y grandes se hacen hueco en la programación de este año. Y es que nadie quiere perderse propuestas festivas como la paella popular, el pasacalles o las orquestas nocturnas, con las que los vecinos, principalmente los más jóvenes, disfrutan de la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Y, por supuesto, entre las actividades con más arraigo en la localidad, y que reúnen a personas de todas las edades, están las misas y las posteriores procesiones, que tendrán lugar el día 15, en honor a la Virgen, y el día 16, en honor a San Roque. Son muchos los segovianos de otros puntos de la provincia que estos días eligen Chañe como destino de diversión, ya que estos festejos figuran entre los más conocidos y populares de toda la comarca.

–¿Hay alguna novedad respecto a otros años en el programa?

–Sí, hay un homenaje a una señora que ha cumplido cien años, y en esta edición hemos decidido que el punto y final lo ponga la actuación del grupo de jotas de Vallelado Bieldo, al cual se le quiere agradecer desde el municipio la defensa durante más de 30 años de las raíces castellanas. El concierto tendrá lugar el próximo viernes.

Principal atractivo

–¿Cuál diría que es el plato fuerte de las fiestas de este año?

–Como en años anteriores, el supercross nocturno, que cumple su decimonovena edición.

–¿Y cuáles son las actividades con mayor afluencia?

–Todas en general, pero sobre todo la proclamación de las reinas y el rey de las fiestas y el supercross.

–¿Acude mucha gente de fuera a las fiestas de Chañe?

–Acude gente de toda la comarca, y también vecinos que residen fuera durante el año y vienen a pasar estos días con la familia.

–¿Quién será el encargado de dar el pregón este año?

–El pregonero será nuestro atleta segoviano Javier Guerra, si llega a tiempo después de su participación en el Campeonato del Mundo de Londres. A parte de ser uno de nuestros mejores deportistas, está vinculado familiarmente al pueblo, ya que su novia es de aquí.

–¿Aumenta el censo del pueblo con motivo de las fiestas? ¿Y el resto del verano?

–Aumenta considerablemente, puesto que a la gente que viene de vacaciones, hay que sumarle también la que empieza a venir a las diferentes empresas hortofrutícolas que están radicadas en el municipio, por lo que puede llegar a triplicarse la población.

–¿Hay tradición taurina en el pueblo?

–No, aunque nos planteamos para el próximo año hacer algún encierro por las calles del pueblo. Sí que tenemos encierros ecológicos para los más pequeños.

–¿Cuál es el presupuesto que el Ayuntamiento destina a estas fiestas?

–Tanto para la fiesta grande, como para la del Corpus, se destinan entorno a los 45.000 euros. La cifra no ha variado respecto al año pasado.

–¿Qué actividades son las que resultan más costosas?

–Las verbenas, sin duda, y en general las actuaciones programadas durante las fiestas.

–¿Hay nombramiento de rey, reina o damas?

–Sí, tenemos este año dos reinas, Laura Esteban y Rocío Herranz, y un rey, Andrés Pascual.

–¿Ha habido o habrá algún acontecimiento o evento cultural durante el verano?

–Sí, tendremos algo la última semana de agosto y a mediados de septiembre. Por ejemplo, el día 26 de este mes tenemos hinchables acuáticos en la piscina, que están patrocinados por la Diputación Provincial.

–¿Qué proyectos tiene en mente el ayuntamiento de Chañe?

–Están en proyecto el arreglo de un par de calles, hacer mejoras en la piscina municipal e intentaremos el cambio de luminarias a LED para el ahorro de energía.

–¿Qué se espera de las fiestas de este año?

–Que la gente se divierta y que no pase nada. Me gustaría, también, invitar a toda la gente que quiera pasar estos días felices con nosotros, ya que les recibiremos con toda nuestra simpatía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos