Las subastas de madera dejan en la provincia seis millones de euros a lo largo del último año

Un operario carga troncos de madera sobre un camión en una de las empresas de la provincia. /El Norte
Un operario carga troncos de madera sobre un camión en una de las empresas de la provincia. / El Norte

El precio medio en origen del pino pinaster ronda los 14,5 euros el metro cúbico

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Fabricación de mobiliario, construcción de viviendas, combustible, juguetes, embalajes o palets son algunos de los usos más comunes de la madera de pino y chopo que se extrae de los montes segovianos, enclaves naturales que constituyen un paradigma de conservación y explotación. Además, suponen una destacada fuente de ingresos para los ayuntamientos de los municipios de la provincia.

Más noticias

En 2017 las subastas de madera aportaron un valor final de más de seis millones de euros a la economía segoviana, licitándose 118.051 metros cúbicos de este recurso a través de cincuenta subastas. Es decir, un volumen equivalente de unos 1.390 eurotrailers llenos de madera, según los datos aportados por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea. De hecho, en el primer trimestre del año Segovia encabezó el ranking nacional tanto en valor, con 1,9 millones de euros generados, como en volumen, acercándose a los 68.000 metros cúbicos de madera licitada. Un liderazgo impulsado por el aumento de demanda de madera de pino, expone la ingeniera forestal y socia fundadora de Maderea, Isabel Llorente. A nivel nacional, las subastas superaron en 2017 los 103 millones de euros, de los cuales 43 corresponden a Castilla y León, con cerca de 1,2 millones de metros cúbicos de madera vendidos. Es decir, el 41,7 por ciento de los beneficios generados por la madera se obtuvieron en la Comunidad.

Llorente señala que es una zona conocida como tierra de pinares y muy representativa en este sector. Además, destaca la enorme conciencia que existe con respecto a los usos forestales y la implicación con la educación ambiental. Esta percepción se refleja en la elevada calidad de sus recursos madereros y en la aptitud de sus cuidados montes, comenta.

Por la calidad y abundancia de sus recursos destacan en la provincia de Segovia los montes de Villa y Tierra de Cuéllar, Villa y Tierra de Pedraza, El Espinar y Valsaín, aunque la lista de municipios que han participado en las licitaciones es mucho más extensa.

La especie estrella es el pino, en especial el silvestre, conocido como pino de Valsaín, que puede alcanzar los 30 metros de altura. También el pinaster que caracterizado por su copa irregular y abierta es la única especie productora de resina en la actualidad, así que es bien conocido como pino de la resina. Otra variedad muy cotizada de esta zona es el chopo, un árbol de rápido crecimiento y de elevado valor ecológico que da una madera de tono claro, ligera y uniforme.

El precio está marcado por la especie y la calidad del producto más que por su volumen. El estado de la madera viene determinado por aspectos como el diámetro, la dureza, la forma del tronco o la edad del árbol. Factores como la luz, el espacio disponible o que la tierra en la que se encuentra enclavado reciba suficiente agua y claridad también son determinantes para su calidad.

El precio medio en origen del pino pinaster en la provincia de Segovia ronda los 14,5 euros el metro cúbico, mientras que en el caso del silvestre supera los 16 euros. No obstante, los precios medios son muy variables y han alcanzado en 2017 cotas máximas de 55,8 euros en el primer caso y de 48 en el segundo. La madera de chopo, ha variado entre los 18 euros el metro cúbico y los 53,5, según datos nacionales de Maderea.

Su destino también está determinado por estos mismos factores, la madera más cara, que suele ser la de más calidad, se emplea en carpintería o con un fin estructural para la construcción de vigas, correas, paredes o escaleras de viviendas, debido a su durabilidad y resistencia. Los troncos más finos y deformados suelen triturarse, emplearse en palets o destinarse a un uso energético como biomasa.

¡Adjudicada!

Los montes de procedencia de la madera pueden ser de titularidad pública o privada, aunque en la mayoría de las subastas que se publican los lotes son propiedad de los ayuntamientos o comunidades autónomas. La época del año en la que se realizan los trabajos en los montes es variable, aunque suelen evitarse los meses de verano por el riesgo de incendios.

El proceso es simple, el propietario del monte, normalmente un ayuntamiento, encarga a un ingeniero forestal el estudio de la zona para determinar sus necesidades y garantizar el correcto desarrollo de sus recursos. Con estos datos elabora un plan de ordenación forestal y marca en el tronco y en el suelo aquellos ejemplares que deben de talarse. Esta medida se toma para controlar que la empresa adjudicataria de los lotes corte únicamente los árboles señalados.

«Todas las cortas tienen un objetivo, a veces se estipulan porque el monte está superpoblado y los árboles no crecen, ni engrosan sus troncos todo lo que deberían por falta de espacio», alega. En estos casos es complicado que la luz del sol llegue a la tierra y perjudica a los ecosistemas que albergan. También se talan los árboles que tienen riesgo de caída o que han desarrollado troncos muy retorcidos.

El precio de salida lo fija el propietario, aunque tras las pujas la madera suele adjudicarse en torno a un 30% más cara del precio inicial. La crisis de la construcción y los hábitos de consumo han provocado que un elevado número de subastas se hayan quedado desiertas en la última década. En estos casos el vendedor no tiene más remedio que licitar de nuevo la madera a un precio menor para tratar de dar una salida a los recursos sobrantes.

En estos momentos la página web de Madera publicita un total de 45 subastas a nivel nacional para el mes de febrero, de las cuales 18 son relativas a montes de Segovia. Un total de 58 lotes están en proceso de subasta en la provincia y todos ellos proceden de espacios naturales públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos