Suárez-Quiñones anuncia una mayor inversión en el Parque de Guadarrama en 2018

José Luis Vázquez (i), con Alicia Palomo, Rocío Espinosa (presidenta de Amapurna) y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones /P. Martín - EFE
José Luis Vázquez (i), con Alicia Palomo, Rocío Espinosa (presidenta de Amapurna) y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones / P. Martín - EFE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León anuncia la próxima tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del espacio

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer en el Real Sitio de San Ildefonso que el gobierno regional incrementará en los presupuestos de 2018 los fondos destinados a los municipios enclavados en parques naturales de la comunidad, y por tanto la inversión en los del Parque Natural del Guadarrama, «para que sientan que el parque no es una limitación sino una oportunidad de desarrollo». Suárez Quiñones anunció también la inminente exposición pública del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque del Guadarrama, en cuya elaboración ha primado la participación ciudadana.

Estas declaraciones las realizó el consejero momentos antes de participar (anoche en el Ayuntamiento del Real Sitio) en la clausura de las jornadas que ha celebrado la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amapurna) en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama, en las que han la participado medio centenar de alcaldes de los 136 ayuntamientos que están incluidos en los quince parque nacionales de España.

Suárez-Quiñones subrayó que la declaración de un parque natural «no es una limitación, sino que esta la llevan los valores que hay que preservar», los usos sostenibles y la vida en los municipios, «y por tanto es una cuestión de cogestión, una labor de las administraciones, de las comunidades autónomas con la coordinación del organismo Parques Nacionales y la atenta participación de los municipios, que son los representantes de aquellos que han permitido conservar esos valores».

Las restricciones económicas de estos años, que han afectado a las dotaciones de los gobierno autonómicos a los parques, y en concreto a Castilla y León, que tiene dos parques nacionales en su territorio y 26 espacios protegidos, pero estas dotaciones van a ser compensadas ahora. El consejero indicó al respecto que «el reparto de los fondos ha hecho que a lo largo de estos años se haya resentido en el Parque de Guadarrama», pero avanzó que «en 2018 vamos a tener un incremento en los presupuestos; se han consolidado las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica y, a través de distintos canales, colaboraremos con los ayuntamientos para que sientan que el parque no es una limitación sino una oportunidad de desarrollo».

Exposición pública

Suárez-Quiñones mencionó, por otra parte, que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque del Guadarrama saldrá en breve a exposición pública, y no se ha hecho hasta ahora porque «puede más hacerlo bien que la prisa». En este sentido, explicó que la elaboración del PRUG es «un ejemplo de participación ciudadana previa al expediente administrativo», pues han estado involucrados todos los ayuntamientos representados en el patronato para hacer un texto inicial que «fuera reconocido por todos como adecuado, que recoja los intereses de todos».

En la elaboración del Plan de Gestión del parque de Guadarrama la meta ha sido precisamente la participación para que el documento fuera debatido en los grupos de trabajo que se formaron con los municipios, las entidades, instituciones y asociaciones que tienen intereses en la conservación del parque nacional y en los usos dentro del territorio. «Ahora entramos en el trámite administrativo, estamos trabajando sin solución de continuidad y va a ver la luz pronto», destacó Suárez-Quiñones.

Más recursos para la Ley de Sostenibilidad en el medio Rural

La presidenta de Amuparna y alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, comentó ayer la necesidad de se dote de recursos la aplicación de la Ley de Sostenibilidad en el Medio Rural, que fue publicada hace diez años pero en la práctica quedó sin efecto como consecuencia de los recortes por la crisis económica. Es vital para que los municipios de los parques nacionales puedan mantener el patrimonio natural y hacer posible el desarrollo, y la vía, indicó, sería una mayor participación en los impuestos del Estado, indicó Espinosa .

Fotos

Vídeos