IU sopesa la revocación del representante municipal en la Fundación Caja Segovia

El concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, quien fue elegido por el pleno para estar en el patronato de la Fundación Caja Segovia.
El concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, quien fue elegido por el pleno para estar en el patronato de la Fundación Caja Segovia. / El Norte

El concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, evita 'mojarse' sobre el acuerdo de la institución con Bankia sobre el Torreón de Lozoya

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital Ángel Galindo, salió del pleno municipal con un mosqueo importante. También se fue enfadado el coordinador provincial de la formación política, José Ángel Frías, que se mordía la lengua para no expresar lo que pensaba en caliente después de escuchar las escuetísimas explicaciones y respuestas de quien representa a la corporación municipal en el patronato de la Fundación Caja Segovia.

El concejal de concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, fue elegido por el pleno municipal para representar al Ayuntamiento en el órgano rector de la entidad que preside Javier Reguera. Sin embargo, el día crucial para el futuro de la institución heredera de la Obra Social y Cultural, el concejal no asistió a la reunión señalada por «motivos personales», contestó a una de las preguntas formuladas en batería por IU.

Era el día en que la fundación tenía que votar si daba vía libre al principio de acuerdo con Bankia para liberar al Torreón de Lozoya de la hipoteca millonaria que pesa sobre el histórico inmueble. Catorce votos a favor y una abstención aprobaron la negociación que llevó a cabo Reguera.

Se enteró «por los medios»

Torquemada respondió al edil de IU en otra de las cuestiones que planteó Galindo conoció la materialización del principio de acuerdo entre la fundación y el banco «por los medios de comunicación», a raíz de la rueda de prensa que ofreció Javier Reguera. Por lo tanto, tampoco pudo informar al resto de concejales sobre los términos de lo que se había decidido.

El representante del Ayuntamiento en el patronato no quiso desvelar qué hubiera votado de haber estado en la decisiva reunión del patronato «porque ahora no tendría validez», ya que la convocatoria «tenía una fecha y una hora».

Estas largas cambiadas de Andrés Torquemada han soliviantado a los representantes de Izquierda Unida, que califican de «escandalosa, inadmisible e intolerable» la actitud del edil y patrono. La formación sopesa pedir responsabilidades, que estarían dirigidas hacia la petición de revocación de Torquemada como delegado de la corporación en la fundación y hasta su posible dimisión como concejal.

Fotos

Vídeos