Los sonidos del piano invadirán Sepúlveda en la primera ‘Noche en blanco y negro’

La diputada de Cultura y el alcalde de Sepúlveda, en la presentación. /El Norte
La diputada de Cultura y el alcalde de Sepúlveda, en la presentación. / El Norte

La iniciativa, promovida por la Diputación, se celebrará el 5 de agosto y acercará este instrumento a quienes no tienen posibilidad de disfrutarlo a menudo

LAURA MARTÍNEZ Segovia

La villa de Sepúlveda ha sido el escenario elegido para acoger la primera edición de ‘Noche en blanco y negro’, una iniciativa promovida por la Diputación Provincial que teñirá las calles de esta localidad de los colores propios de las teclas del piano. Serán cuatro, según señaló la diputada del Área de Cultura y juventud, Sara Dueñas, los instrumentos que llenarán los rincones con música de varios estilos.

La velada, que dará comienzo a las 19:30 del 5 de agosto, consta de tres partes. En primer lugar, los cuatro pianos, situados en lugares emblemáticos de la villa, cuya ubicación es secreta por el momento, sonarán simultáneamente a manos de los alumnos del Conservatorio de Música de Segovia y de las escuelas de música de la provincia. Los vecinos y visitantes más osados también podrán teclear los pianos a su antojo. El objetivo de esta primera parte es que «la gente vaya paseando por Sepúlveda descubriendo los pianos poco a poco», afirmó Dueñas, quien señaló que se quiere acercar este elegante y sobrio instrumento de percusión a aquellos que no tienen posibilidad de disfrutarlo a menudo.

Jóvenes profesionales

Durante el segundo tercio del evento, se escucharán piezas interpretadas por jóvenes profesionales ya consagrados procedentes de toda la geografía española y por los profesores del Conservatorio de la capital. En esta parte sonará música de varios estilos con el fin de satisfacer los gustos musicales de todos los que se congreguen en las calles de la hermosa villa. Piezas de blues, jazz y flamenco se irán sucediendo en un espacio de veinte minutos, junto con fragmentos de música clásica del romanticismo alemán o polaco.

La ‘Noche en blanco y negro’ encarará su recta final, ya entrada la madrugada, con un concierto de despedida protagonizado por trece profesionales del piano. Es la única actuación de la que se conoce la ubicación, que será la iglesia de la Virgen de la Peña, un lugar emblemático de la localidad que ayudará a crear la magia entre las dulces notas del piano de cola y las paredes en las que resonarán. Ramón López, alcalde de Sepúlveda, señaló en el acto de presentación del festival que acogen con «cariño e ilusión la primera edición de un evento cultural de esta índole», al gusto de todos y que no dejará a nadie indeferente. «Las piedras rosas de las casas de Sepúlveda son el mejor escenario para este novedoso festival», concluyó López. Y es que, tras valorar muchas opciones, la Diputación se decantó por Sepúlveda al ser una localidad que ha ingresado recientemente en la nómina de los pueblos más bonitos de España. «Esta será la primera edición de un festival que se repetirá en tantas ocasiones como podamos», anunció la diputada Sara Dueñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos