Sindicatos de prisiones advierten de la falta de 40 funcionarios en la cárcel de Perogordo

Representantes sindicales del personal de prisiones se reúnen con los parlamentarios del PSOE. /El Norte
Representantes sindicales del personal de prisiones se reúnen con los parlamentarios del PSOE. / El Norte

Acaip, CSI-F, CC OO y UGT trasladan su demanda conjunta de aumento salarial y eliminación de las categorías en los centros

C. B. E.Segovia

Los cuatro principales sindicatos del personal de Instituciones Penitenciarias (Acaip, CSI-F, CC OO y UGT) mantienen una ronda de encuentros con partidos políticos para transmitirles la propuesta salarial por la que están luchando. Estos días, representantes de los trabajadores se han reunido con los parlamentarios nacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Segovia, el diputado Juan Luis Gordo y el senador Félix Montes, para explicar el acuerdo de las centrales sindicales alcanzado el pasado 11 de enero.

Dicho pacto consiste en la petición de una subida del sueldo para todos los empleados públicos de prisiones. Asimismo, supone «la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, aportando con ello la solución a una clara disfunción que se viene arrastrando de situaciones hoy por hoy desfasadas e inentendibles, que permiten que dentro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, se estén abonando salarios diferentes por el mismo trabajo», especifican fuentes sindicales.

Esta propuesta se complementa con una reivindicación histórica del colectivo, que es el pase de los empleados del grupo administrativo C1 al grupo B, conllevando además «la subida de niveles que garantice la adecuación de los complementos a la realidad de nuestras funciones».

Nutrir las prácticas

En el caso concreto de Segovia, la representación sindical está poniendo en conocimiento de los responsables políticos «la acuciante falta de personal funcionario y la solicitud de que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias comunique los criterios para que el reparto del periodo de prácticas de los próximos funcionarios, así como la petición de que ese periodo practicas lo realicen un número importante de ellos en este centro, para que no exista menoscabo en la seguridad y el mandato constitucional se pueda realizar», según han explicado los sindicatos firmantes.

En la actualidad, aseguran que hay más de cuarenta vacantes en el centro de Perogordo. Son plazas que no se está cubiertas. Las centrales también alertan de que en los próximos meses pasarán al régimen de segunda actividad o se jubilarán al menos seis funcionarios más del servicio de seguridad que se presta en el interior del centro penitenciario.

Así pues, las demandas están más justificadas, apunta los portavoces sindicales. Por otro parte, la citada iniciativa de demandar un aumento salarial ha sido consensuada por todos los sindicatos representativos «dentro del rigor y con la coherencia de aportar las soluciones a situaciones que no se pueden mantener dentro de un mismo Ministerio», subrayan los representantes del personal de Instituciones Penitenciarias. La aplicación en su totalidad de la propuesta planteada supondrá un montante de 155 millones de euros y afectará a un colectivo de cerca de 25.000 empleados públicos en toda España. Está previsto que la ronda de entrevistas continúe hoy con representantes del Partido Popular.

Agentes de la autoridad

Además, en dicho acuerdo también figura la reivindicación de que se reconozca a estos empleados como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Los sindicatos firmantes han convocado una gran manifestación que se celebrará en Madrid el próximo día 24 de febrero. Las organizaciones están invitando a los partidos políticos con los que se están reuniendo a sumarse a sus demandas y a la movilización prevista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos