Los sindicatos llaman a los jóvenes a luchar por sus pensiones

Desde la izquierda, Miguel Ángel Tabanera, Manuel Sánz, Alejandro Blázquez y Nicolás Berzal. / Antonio de Torre

Segovia acogerá este viernes una marcha organizada por UGT y Comisiones Obreras, previa a la del lunes en Madrid

QUIQUE YUSTE Segovia Miércoles, 4 octubre 2017, 18:43

De la plaza de los Dolores, en el Real Sitio de San Ildefonso, partirá este viernes una marcha organizada por Comisiones Obreras y UGT que finalizará en la plaza del Azoguejo de Segovia con la que ambos sindicatos pretenden concienciar y movilizar a la población para que luche por el futuro de las pensiones. Comenzará a las nueve de la mañana y concluirá sobre las doce y media a los pies del Acueducto, lugar en el que se desarrollará una asamblea donde se explicarán los motivos de una iniciativa que arrancó el pasado fin de semana en diferentes puntos de España y que tendrá su broche final el lunes en la Puerta del Sol de Madrid.

Los motivos de la campaña, denominada 'En marcha por pensiones dignas', son variados, aunque pueden resumirse en tres grandes puntos: asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, erradicar el déficit de la Seguridad Social y garantizar el presente y el futuro de las prestaciones. «La campaña tiene un sentido claro. En este país, desde la reforma de las pensiones, los pensionistas han perdido poder adquisitivo», adelantó Manuel Sanz, secretario general de UGT Segovia. Recordó que durante los últimos años la subida de las pensiones se sitúa en el 0,25% mientras el incremento del IPC ronda el 2%, por lo que los pensionistas «están sufriendo una pérdida continua de su poder adquisitivo», según Sanz, quien considera que los actuales pensionistas tienen sus prestaciones garantizas, pero «no así las futuras debido a un sistema no sostenible».

Tanto UGT como CCOO incidieron no obstante en la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la movilización. «Los pensionistas son la punta de lanza de estas reivindicaciones, pero el futuro le tienen que recoger los jóvenes», afirmó Alejandro Blázquez, secretario de Comisiones Obreras. «No tienen que ser los pensionistas quienes tienen que defender esto cuando realmente nos toca a nosotros defender nuestro futuro», subrayó, recordando que durante los años de la crisis han sido muchas las familias que han logrado salir adelante gracias a las pensiones de los abuelos.

Uno de los 'andariegos' que participará en la marcha de este viernes será Nicolás Berzal. A sus 95 años, es el afiliado más veterano de Comisiones Obreras. «Siempre he estado sensibilizado y he luchado por la mejora política y social de los trabajadores más desfavorecidos. He defendido las pensiones y su revalorización para que los jubilados y pensionistas no pierdan poder adquisitivo», declaró Nicolás, quien considera «más necesario que nunca salir a la calle para defender nuestras pensiones, las de nuestros hijos y las de nuestros nietos».

También formará parte de la marcha su compañero de UGT, Miguel Ángel Tabanera. «Entre todos debemos hacer una lucha común y aunar fuerzas para hacernos oír ante un gobierno impasible que ha terminado con la hucha de las pensiones», aseveró. Tabanera reivindicó una «cesta de impuestos» para financiar las pensiones, tanto en el presente como en el futuro. «Se debe realizar una revisión inmediata de las fuentes de financiación del sistema de pensiones para poder restablecer el equilibrio financiero», explicó, descartando la exclusión de pensiones como las de viudedad u de orfandad y apostando por la supresión de las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, la financiación de los gastos del Ministerio de Trabajo desde los presupuestos generales del Estado y el destope de las cotizaciones.

Secciones
Servicios