La lucha contra la violencia de género empieza en las aulas

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, observa la representación de un grupo de alumnos./ Óscar Costa
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, observa la representación de un grupo de alumnos. / Óscar Costa

Silvia Clemente defiende como medidas fundamentales la educación y la protección de las víctimas

El Norte
EL NORTESegovia

La violencia de género y las agresiones se producen en todos los sectores de la sociedad por lo que la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha defendido como medidas «fundamentales» la educación y la protección de las víctimas para erradicar esta lacra. Clemente ha participado hoy en Segovia en un acto sobre la violencia de género en el centro educativo Cooperativa de Enseñanza Alcázar de Segovia.

En declaraciones a los medios, ha recordado que el año pasado se produjeron en la Comunidad 4.329 delitos contra las mujeres y seis de ellas perdieron la vida por esta causa. Clemente se ha referido a los últimos casos de abusos sexuales e la industria cinematográfica, aunque ha pedido que no se generalice sobre el acoso en determinadas profesiones.

El «futuro» para erradicar la violencia de género pasa por la educación, según Clemente, quien ha insistido en que «solo desde este ámbito se puede generar una cultura de igualdad y grabar en el ADN de los más pequeños este concepto». Por el contrario, ha reconocido que es «muy difícil» cambiar los estereotipos y la forma de ver a las mujeres por parte de los hombres adultos que no han sido educados en el concepto de igualdad y de preservación de los derechos fundamentales.

Por eso, para estos casos, además de la educación es necesaria la protección para las víctimas y el impulso de «todas las medidas posibles» para que las mujeres amenazadas no sufran violencia. Por último, se ha referido a la igualdad en el ámbito de la política y aunque no es plena ha asegurado que se han dado «pasos de gigante», ya que durante 1.900 años las mujeres no intervenían en las decisiones públicas, al inicio de la democracia había un 5% en cargos públicos y ahora ronda el 40% tanto en el Parlamento nacional como en el autonómico.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, ha explicado que los planes de igualdad pretenden que desde la infancia interioricen este concepto y rechacen la violencia de género, inf..

Además, ha comparado el uso de las nuevas tecnologías en la niñez con la energía nuclear "que cura y mata al mismo tiempo", por lo que, en su opinión, el objetivo es que "aprendan a utilizar las redes sociales y evitar que normalicen determinadas situaciones".

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