Cabezuela

«La sifonada de Cabezuela es un acto único en la provincia de Segovia»

La alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez.
La alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez. / A. de Torre

«Las peñas desempeñan una labor fundamental; son el motor y el alma de las fiestas», señala la regidora

LAURA MARTÍNEZCabezuela

Tras 365 días de espera y unas jornadas culturales como preludio, este miércoles dan comienzo las fiestas de la localidad segoviana de Cabezuela. Música, cultura, actividades para niños y mayores y gastronomía, pueblan un programa que no dejará espacio al aburrimiento.

–¿Hay alguna novedad en el programa de fiestas este año?

–El programa de fiestas de Cabezuela es muy completo porque está elaborado con las aportaciones de las asociaciones de la localidad y siempre hay alguna novedad. Este año. por ejemplo, tendremos un almuerzo popular como fin de fiesta. Se celebrará en la Vega y después todos juntos iremos con la charanga hasta la plaza para disfrutar de la gran Sifonada.

–¿Cuál cree que es el plato fuerte de las fiestas?

–En Cabezuela el plato fuerte de las fiestas está relacionado con los festejos taurinos: los encierros por el campo y la corrida de rejones del sábado pero sin olvidarnos de las verbenas, los divertidos vermús con charanga que hacen que haya un ambiente espectacular en el pueblo y la Sifonada, como acto específico y único de estas características en la provincia. Pero también cobra una gran importancia por la emotividad y la devoción de los vecinos ,la Ofrenda al Cristo del Humilladero, patrón de las fiestas.

–¿Se echa en falta alguna actividad de la que se haya tenido que prescindir en esta ocasión o en ediciones anteriores?

–No se ha prescindido de ninguna actividad, al contario siempre hay alguna novedad por parte de las peñas, asociaciones y Ayuntamiento, bien en la fiesta o bien en las Jornadas Culturales que llevamos disfrutando desde el día 28 de Agosto con gran éxito de participación.

–¿Habrá pregonero?

–Desde que yo soy alcaldesa los pregoneros siempre son de Cabezuela o tienen raíces en el pueblo, con lo que existe un vínculo especial y son pregones muy emotivos. Este año el pregonero es Pedro Rivero, jugador de baloncesto y segoviano de nacimiento pero cabezolano por parte de madre y abuelos. En Cabezuela tenemos la fortuna de tener grandes artistas y deportistas que llevan el nombre de Cabezuela por toda la geografía española.

–¿Qué papel ejercen las peñas y los quintos en las fiestas?

–Desempeñan una labor fundamental. Son el motor y el alma de las fiestas. Además, la Asociación de Peñas elabora un programa de actividades muy completo que se complementan con las organizadas por el Ayuntamiento para que haya fiesta a cualquier hora del día, de la noche y de la madrugada.

–¿Hay tradición taurina en el pueblo?

–Cabezuela es un pueblo con mucha tradición taurina. No en vano también tenemos un gran recortador como es Cristian Cortijo, una asociación taurina y un nutrido grupo de caballistas que colaboran en los encierros. A pesar de los recortes en materia de presupuesto taurino, celebramos cuatro festejos: dos encierros mixtos en los que invitamos a todos los que acudan a chocolate, una becerrada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de El Juli y una corrida de Rejones con el triunfador del pasado año, Sebastián Fernández y una mujer, Rocío Arrogante.

–¿Aumenta el censo de Cabezuela con motivo de las fiestas? ¿Y el resto del verano?

–La población en Cabezuela aumenta notablemente en verano y en las fiestas. Numerosos son los vecinos y vecinas que viven fuera por motivos laborales pero tienen una cita obligada en las fiestas de su pueblo y acuden sin falta a disfrutar en compañía de la familia y de los amigos. Además Cabezuela es un pueblo muy hospitalario que acoge con cariño y amistad a todo aquel que venga a compartir con nosotros nuestra fiesta grande.

–¿Cuál es el presupuesto que se destina a las fiestas? ¿Qué parte de las fiestas se lleva la mayor parte de ese presupuesto?

–El presupuesto de las fiestas ronda los 70.000 euros y la mayor parte se destina a los festejos taurinos, las orquestas y a las actividades culturales.

–¿Qué se espera de las fiestas de este año?

–Esperamos que, como todos los años, la gente participe, disfrute y sea feliz en compañía de sus vecinos y de los visitantes que nos acompañen. Que seamos responsables, respetuosos y que reine un clima de amistad y de armonía como dice nuestro himno. Estoy convencida de ello, en Cabezuela somos buena gente.

–A parte de las fiestas, ¿qué proyectos tiene entre manos el ayuntamiento?

–Siempre hay proyectos en mente pero este año nos centraremos en la rehabilitación de los lavaderos con una inversión económica muy importante para la que estamos buscando financiación en las distintas administraciones a la espera de su colaboración. Sin olvidarnos de otros proyectos como puede ser la cubierta del Colegio, la segunda fase de los vestuarios de las piscinas, la segunda fase del Plan de Acerado… En fin, numerosas actuaciones imprescindibles para el desarrollo y mejora de las infraestructuras de nuestro pueblo.

–Por último, un mensaje para sus vecinos.

–Me gustaría transmitirles un mensaje de agradecimiento por su colaboración e implicación en todas las actividades desarrolladas a lo largo del año y decirles que disfruten de las fiestas, que entre todos hacemos, con el objetivo de divertirnos unidos y en armonía y como siempre siendo ejemplo de hospitalidad con todos las personas que vienen a acompañarnos en estos días tan entrañables para nosotros.

Temas

Toros

Fotos

Vídeos