Siete rutas incentivarán la vertiente turística de Las Edades del Hombre

Guía con las nuevas rutas turísticas. /M. Rico
Guía con las nuevas rutas turísticas. / M. Rico

Los itinerarios que ha lanzado la Junta combinan diferentes productos ya consolidados con propuestas para realizar en grupo, con amigos o en familia

MÓNICA RICO Cuéllar

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León acaba de poner en marcha una serie de rutas turísticas destinadas a aquellas personas que este verano quieran completar su visita a la exposición Las Edades del Hombre, que bajo el título ‘Reconciliare’ se celebra en Cuéllar hasta el próximo 12 de noviembre. En total, son siete rutas con itinerarios que combinan diferentes productos turísticos ya consolidados y con propuestas para realizar en grupo, con amigos o en familia, adaptándose a la nueva campaña promocional de Castilla y León ‘Tamaño Familiar’, que apuesta por el segmento familiar de cara a consolidar e incrementar los datos turísticos en la Comunidad.

Esta iniciativa surge como complemento a la visita de ‘Reconciliare’, que en la actualidad se desarrolla en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban de Cuéllar, en las que se pueden admirar casi un centenar de obras de arte, en su mayoría sacro, de autores como El Greco, Alonso Berruguete o Juan de Juni.

A través de estas rutas, en las que se van a poder admirar los recursos turísticos de Cuéllar y de un importante número de municipios de las provincias de Segovia y Valladolid, se fomenta la calidad del destino y se persigue el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo en la Comunidad, con una especial dinamización del medio rural como motor de desarrollo.

Abarcan un radio de 40 kilómetros en torno al municipio de Cuéllar

Las rutas han sido diseñadas con la colaboración de las Diputaciones de Segovia y Valladolid y se promocionan gracias a la edición de una práctica guía que se está distribuyendo a través de la red de oficinas de turismo de Castilla y León y de las diferentes acciones que contempla el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, con presencia en ferias nacionales e internacionales, jornadas comerciales y encuentros con operadores y prensa especializada.

Las siete rutas proponen tres productos turísticos transversales a las dos provincias, como son el Camino de Santiago de Madrid, los castillos y villas amuralladas y el arte mudéjar en Tierra de Pinares. Además, de forma ya provincializada, se invita a conocer el turismo arqueológico y el turismo de naturaleza en la provincia de Segovia, y los recursos culturales y de conmemoraciones históricas en torno a las Rutas del Vino Ribera del Duero y Rueda en la provincia de Valladolid.

De forma pausada

Son rutas para realizar de forma pausada, disfrutando de todos los recursos turísticos que se proponen y de un producto turístico especializado con más de cien experiencias ‘Edades+’ que se han elaborado con el objetivo de ampliar la oferta de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, a través de un turismo más vivencia y experiencial. Además, en el territorio que abarcan las rutas turísticas, en un entorno de 40 kilómetros alrededor de Cuéllar, se podrá hacer uso de la Tarjeta Turística Las Edades del Hombre, que cuenta con 257 servicios turísticos, que ofrecen descuentos y ventajas al turista en alojamientos, recursos culturales, bodegas y restaurantes, entre otros.

La guía que se ha editado para dar a conocer estas rutas, comienza con información sobre Las Edades del Hombre, sus sedes, capítulos e información práctica; para continuar con información turística sobre Cuéllar, donde se recogen una buena muestra de su arte y monumentos, desde el castillo y las murallas hasta la arquitectura mudéjar, sus monasterios y conventos o el barrio de la judería, sin olvidarse de sus museos, de sus citas culturales y festivas o de sus posibilidades de naturaleza y ocio.

Guía

La primera de las rutas que aparecen en esta nueva guía es la Ruta del Camino de Santiago de Madrid, un itinerario cultural y patrimonial que parte de Madrid para unirse en Sahagún al Camino de Santiago Francés. En el entorno de Cuéllar, en las provincias de Segovia y Valladolid, el turista puede disfrutar del arte de Santa María la Real de Nieva, el templo mudéjar de san Esteban en Nieva o la localidad de Coca, con su castillo mudéjar, la muralla o la iglesia de Santa María la Mayor, para finalizar en Villeguillo y su iglesia de San Pedro Apóstol. Ya en la provincia de Valladolid, se propone la visita a Alcazarén, una de las cunas del mudéjar vallisoletano, Valdestillas, Puente Duero, Simancas y su conjunto histórico artístico, para finalizar en Arroyo de la Encomienda o la propia capital de la provincia, Valladolid.

Otra de las rutas que comparten las dos provincias es la de los castillos y villas amuralladas. La primera propuesta es la de la visita teatralizada al castillo de Cuéllar, para continuar conociendo las fortalezas de Coca, el alcázar de Segovia, Turégano, Pedraza o Castilnovo, sin olvidar los vestigios que quedan en localidades como Maderuelo, Ayllón, Fuentidueña, Fresno de Cantespino y Montejo de la Vega. En la provincia de Valladolid se invita a recorrer algunos de los castillos más significativos, como los de Portillo, Íscar, Curiel de Duero o Peñafiel.

La iniciativa surge como complemento a la visita de la exposición ‘Reconciliare’

La última ruta a caballo entre las provincias de Segovia y Valladolid es la del arte mudéjar. La guía invita a disfrutar de importantes ejemplos de este estilo en diferentes localidades de la comarca de Tierra de Pinares, empezando por la propia villa de Cuéllar y continuando por municipios como Samboal, Villaverde de Iscar, Coca, Montejo de Arévalo, Tolocirio, Montuenga, Melque de Cercos, Nieva, Segovia, Zarzuela del Pinar, Fuentepelayo, Aguilafuente o Sepúlveda. En Valladolid, la ruta recorre monumentos en Portillo, Aldea de San Miguel, Mojados, Alcazarén, Megeces, Íscar, Olmedo, Almenara de Adaja-Puras o Peñafiel.

La promoción exclusiva de la provincia de Segovia se realiza a través de una ruta de turismo arqueológico y otra de naturaleza. La primera propone recorrer el yacimiento de arte rupestre de Domingo García, la villa romana de Santa Lucía y el aula Arqueológica en Aguilafuente, además de la cueva de los Enebralejos en Prádena o la necrópolis de San Martín en Fuentidueña, entre otras; y la segunda plantea un itinerario natural desde Cuéllar hasta las hoces del Duratón, pasando por San Miguel de Bernuy, desde donde se pueden realizar paseos en piragua por el Duratón hasta el Embalse de las Vencías o la villa de Fuentidueña. Tampoco se olvida de las Hoces del Duratón y su cañón.

En la provincia de Valladolid se establecen dos rutas: la de la Ribera del Duero y el páramo vallisoletano, que propone conocer localidades emblemáticas de esa zona y espacios naturales de la provincia a través de rutas de senderismo o visitas a espacios como la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero; y la ruta ‘Tras la pista de La Verdejo y de Carlos V’, realizada para conocer los principales recursos turísticos y enogastronómicos de la ruta del vino Rueda y las localidades vallisoletanas más vinculadas a Carlos V, cuando se cumplen 500 años de su llegada a la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos