Sepúlveda dedica un museo a Lope Tablada de Diego

Retrato del artista. /El Norte
Retrato del artista. / El Norte

En el rehabilitado edificio del antiguo registro municipal se podrán admirar una treintena de obras del artista

EL NORTESegovia

Desde este viernes, los sepulvedanos y visitantes podrán disfrutar del Museo de Lope Tablada de Diego. A las 18:30, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, y posteriormente en el edificio situado en la calle los Fueros, que acogerá la exposición, tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo museo, que albergará obras del autor. A través de ellas, «conoceremos un poco más sobre este pintor que supo plasmar en su obra la belleza de Sepúlveda y esta tierra nuestra», informan fuentes municipales. La entrada será gratuita para el público en general a lo largo del fin de semana.

Situado en el rehabilitado edificio del antiguo registro municipal, a partir de este mes se podrá contemplar la exposición permanente de las obras de Lope Tablada de Diego y admirar cerca de 30 obras del pintor. De este modo, a la calle y al mirador que llevan su nombre en la villa se suma ahora este singular museo.

Lope Tablada de Diego nació en Segovia en 1903. Desde niño viaja a Sepúlveda a pasar los veranos, ya que su madre, Magdalena de Diego, era natural de la villa. Artista bohemio, fue un pintor que destacó en todos los géneros. Dotado de una gran sensibilidad para captar lo espiritual y lo bello, a la vez rechazó la deshumanización y el materialismo. Iniciado en las técnicas del arte de la pintura por su progenitor, Lope Tablada Maeso, ingresó en el año 1913 en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, donde permaneció hasta 1918, año en el que comienza sus estudios en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

A finales de los años 50, se traslada a vivir a Sepúlveda, a una casa en el barrio de Trascastillo. Su estancia continua en la localidad durante diez años le permitió pintar cada rincón de Sepúlveda, creando un importante inventario de arte e historia.

Parte de su legado permanecerá en este museo, sumando a sus exposiciones itinerantes y temporales esta permanente, ya que muchas de sus obras se encuentran por toda Europa y en el continente americano, «lo que demuestra su prestigio no solo local y nacional, sino también internacional», señala el Ayuntamiento, que añade que «así, a los numerosos premios que obtuvo durante su vida, hay quizás que añadir este, el de que su trabajo sea expuesto en la tierra que le vio crecer y que le regaló imágenes que han llegado a través de su pintura a nuestras días, para convertirse en instantes eternos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos