Septiembre dejó cero litros de lluvia en la capital

Arriba, foto del 17 de julio de Álvaro Machuca; abajo, imagen del mismo inicio del embalse de Linares del Arroyo, cerca de Maderuelo, captada por Adrián Escobar, de Meteosegovia.es. / El Norte
Segovia

El embalse se encuentra a casi una cuarta parte de su capacidad y la previsión es que pueda bajar más por la falta de lluvias

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El embalse de Linares del Arroyo, el mayor de cuantos posee la cuenca del Duero en la provincia segoviana, se encuentra a poco más de una cuarta parte de su capacidad. Del descenso del nivel del caudal del Riaza en este enclave próximo a Maderuelo dan fe casi notarial las dos imágenes que acompañan esta información. La primera, captada el 17 de julio por Álvaro Machuca y recogida por Adrián Escobar, el webmaster responsable del portal Meteosegovia.es. La segunda corresponde a una foto de este pasado lunes día 2 de octubre hecha por el experto segoviano en las inmediaciones de Maderuelo, donde se halla enclavado el comienzo del embalse.

Es la prueba gráfica del azote de la sequía. Escobar compara y revisa las estadísticas recabadas para concretar cómo ha sido comportamiento meteorológico del mes pasado y concluye en su análisis en Meteosegovia.es que se trata del septiembre «más seco desde que el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone de datos en su actual emplazamiento», o lo que es lo mismo, desde los años ochenta del siglo pasado.

Añade que «las tormentas que afectaron en la segunda mitad del mes y que dejaron una impresionante granizada en puntos de la sierra, en la capital solo dejo cuatro gotas, ni lo suficiente como para sumar 0,2 litros por metro cuadrado». Así acabó septiembre en la ciudad del Acueducto, con un cero en la casilla de las precipitaciones.

Linares del Arroyo se encontraba a principios de esta semana por debajo del 26% de su capacidad, que es de 54,4 hectómetros cúbicos. La previsión es que siga a la baja.

Fotos

Vídeos