Una sentencia motivó el archivo de la infracción urbanística denuncida por IU

Construcción de la calle José María Heredero denunciada por IU./El Norte
Construcción de la calle José María Heredero denunciada por IU. / El Norte

La alcaldesa, Clara Luquero, asegura que «serían necesarias mil personas» para vigilar las construcciones en cada momento

El Norte
EL NORTESegovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó este miércoles que, para cumplir una sentencia, «no había más remedio» que archivar los expedientes sancionador y de reposición de la legalidad en la infracción urbanística grave denunciada por IU, informa Ical. El portavoz de IU, Ángel Galindo, explicó el martes que el Ayuntamiento habría dejado prescribir los expedientes sobre la construcción realizada en suelo protegido en el barrio de San Marcos.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia se basó en la caducidad de los expedientes abiertos por el Ayuntamiento al propietario porque, según Luquero, los plazos para la prescripción empezaron a contabilizar desde que se hizo la obra y no «cuando llega la denuncia y se abren los expedientes». La alcaldesa aseguró que «serían necesarias mil personas en la calle» para ver las cosas que se construyen «justo en el momento».

Luquero reiteró que le gustaría «tener todos los medios» para que cualquiera que infrinja la ley «pague por ello», pero añadió que es inviable y reconoció que en el servicio de Urbanismo «hay miles de expedientes» y «es complejo e inabarcable» para el equipo humano que hay, con informes que en algunos casos tienen más de 20 años.

Luquero recordó que en 2013 se creó la Unidad de Disciplina Urbanística, que fue la que abrió tanto el expediente de restauración de legalidad como el sancionador, con una propuesta de sanción que cifró en unos 70.000 euros al particular que pidió licencia para levantar un leñero y acabó haciendo «un merendero». Los tribunales, añadió Luquero, le dieron la razón y «tuvimos que dejar los expedientes en nada».

Respuesta política

En clave meramente política, Clara Luquero aseguró que es «desafortunado» que el portavoz municipal de IU, Ángel Galindo, se haya dedicado a «pedir la dimisión por todo», y más cuando «se van acercando las elecciones».

Además, la alcaldesa de Segovia aseguró que le parece «muy poco serio» atacar al concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, «diciendo que a lo mejor le denunció o a lo mejor no».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos