El Fin de Semana Turístico culmina en Cuéllar con el Mercado Ecológico

El público compra productos en uno de los puestos del mercado./M. Rico
El público compra productos en uno de los puestos del mercado. / M. Rico

La promoción de la comarca de Tierra de Pinares pone en valor el trabajo de los resineros y el patrimonio de los pueblos

MÓNICA RICOCuéllar

El II Fin de Semana Turístico, organizado por Prodestur, ha puesto en valor la importancia del sector resinero en la provincia y en la comarca de Tierra de Pinares, objetivo de promoción este año para la Diputación. La mitad de los alrededor de 1.400 resineros que hay en España en la actualidad desarrollan su actividad en Segovia, como pudieron conocer quienes se desplazaron ayer hasta Nava de la Asunción para visitar el Museo de la Resina y asistir en un pinar próximo auna demostración práctica del trabajo del resinero, actividades de turismo activo patrocinadas por el parque de aventuras La Riberita y Pinauca.

Otra actividad de la jornada, incluida en el programa de Cuéllar para este II Fin de Semana del Turismo (además de las relacionadas con la exposición ‘Reconciliare ‘ de Las Edades del Hombre o las visitas a las iglesias de la villa), fue el séptimo Mercado de Productos Ecológicos, que acogieron los Paseos de San Francisco y que organizó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar con una gran aceptación de cuellaranos y visitantes. El alcalde, Jesús García y la concejala Montserrat Rodrigo recorrieron los stands y saludaron a los expositores.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, durante la visita al mercado Ecológico.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, durante la visita al mercado Ecológico. / M. Rico

Los productos ecológicos compartieron protagonismo con la amplia oferta del Concurso de Tapas de San Miguel, entre cuyos patrocinadores está la marca de calidad Alimentos de Segovia. Este mercado ecológico ayuda a dar visibilidad a algunos pequeños productores y vendedores, casi todos de las provincias de Segovia y Valladolid, además de promocionar hábitos de consumo responsable y dar a conocer las características de los productos ecológicos, aquellos que, procesados o no, no cuentan con residuos químicos, algo imprescindible para que sean denominados productos orgánicos, que cada vez se encuentran más cercanos al público y cuentan con un espacio en sus despensas y hogares.

Casi una quincena de puestos con una gran variedad de productos, algunos de producción propia, se dieron cita en este mercado, con el que la Concejalía de medio Ambiente de Cuéllar trata de acercar una muestra de los productos existentes de este tipo, que cada vez cuentan con más demanda. Los visitantes pudieron conocer la forma de producción o de llegada a los mercados de algunos de estos productos por los propios vendedores y su labor de sensibilización.

Productores y productos

Vecinos de Cuéllar y turistas pudieron conocer y adquirir los productos de Ecogerme, la Sociedad Cooperativa de Consumo Ecológico de Valladolid, que acercó hasta el mercado alimentación, cosmética y productos de limpieza; o de Amapola Biocosmetics, que en San Cristóbal de Segovia elaboran cosmética natural y ecológica como cremas faciales, corporales, solares, para bebés, jabones o aromaterapia, todo sin sustancias tóxicas para el organismo ni testadas en animales.

En esta edición del Mercado estuvieron también los productores locales, como Juan Senovilla, que llevó hasta los paseos de San Francisco una amplia selección de verduras y hortalizas naturales; o el comercio Luna Nueva, que ofrece eco-alimentación, cosmética ‘bio’, dietética, alimentación a granel o aromaterapia.

Otros productos presentes de la provincia de Segovia son los quesos y lácteos de oveja naturales, llegados con la Quesería Armuña; y los de Onzas de Sabor, que llevaron hasta la villa pasta (tallarines y macarrones), arroz, frutas deshidratadas, gominolas y ajo negro.

Fieles a esta cita fueron un año más los vallisoletanos de Un Huerto en Mi Balcón, que ofrecen semillas, abonos y tratamientos fitosanitarios naturales, libros especializados y un plantel ecológico certificado de huerta. También desde Valladolid se puso a la venta calzado eco, gracias a Azacán; se pudieron probar distintas clases de pastas de té, gracias a la Confitería Guijarro, de Tudela de Duero; lácteos de vacuno, de la Cooperativa Crica, de Megeces; y verduras, hortalizas, frutas, aceites, zumos y legumbres de La Dama de Torozos, de Ciguñuela.

Desde otros puntos de la región, llegaron propuestas como la cosmética ecológica de Ayelén, de Zamora; o la gran variedad que ofrece El Colmado de Soraya en Ávila, que puso a la venta productos a granel como cereales, harinas o legumbres, además de galletas, chocolates, sidras, mermeladas, pasta seca, snacks, cereales de desayuno, bebidas vegetales, papillas o aceite de oliva virgen con sabor y primera presión.

Este año el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio de Medio Ambiente, dispuso un stand de información sobre reciclaje, donde se proyectó un video para concienciar sobre la necesidad de reciclar, se ofreció información sobre el punto limpio de la villa y se obsequió a los asistentes con una bolsa para que los vecinos puedan realizar de forma más sencilla el reciclaje.

Macarronada en Sanchonuño

Una de las paradas casi obligadas del día, al menos para los vecinos y visitantes de Sanchonuño, fue la macarronada en la Plaza Mayor del pueblo, que degustaron alrededor de 150 personas, entre ellas familias completas. La localidad ofrecía además varias propuestas para después de comer, entre ellas una clase maestra de baile activo, atracciones y castillos hinchables para los pequeños y teatro en el salón de actos del Ayuntamiento de Sanchonuño.

En el programa dedicado a Samboal, en las instalaciones de La Riberita, los asistentes vieron una exhibición de juegos autóctonos y tuvieron la opción de un circuito de tirolinas, para completar la visita con un recorrido por la impresionante iglesia mudéjar de San Baudelio.

La diputada delegada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes, expresaron sus satisfacción por el estupendo desarrollo de este segundo Fin de Semana Turístico. En opinión de Rodríguez, las actividades programadas han permitido descubrir importantes recursos turísticos patrimoniales, ambientales e industriales de la comarca segoviana de Tierra de Pinares, mientras que para Fuentes el motivo de alegría es que ha servido a Sanchonuño para realzar aún más sus fiestas patronales y promocionar sus numerosos atractivos turísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos