Una semana para el jolgorio en Sacramenia

Encierros infantiles con carretones. /El Norte
Encierros infantiles con carretones. / El Norte

Los quintos de este año pronunciarán mañana martes el pregón que dará la salida oficial a los festejos de Santa Ana

MÓNICA RICO Sacramenia

La localidad de Sacramenia celebra sus fiestas en honor a Santa Ana con un completo programa de actividades que se prolongan durante toda la semana. Conocido en toda la geografía por sus ricos manjares y el lechazo asado que allí se degusta, Sacramenia también es popular en toda la comarca gracias a sus fiestas, que se celebran esta semana, aunque ya tuvieron su preludio el pasado sábado con una gran paellada popular que contó con una nutrida asistencia de vecinos e hijos del pueblo, que cada año acuden puntualmente a estas celebraciones.

El miércoles será el día grande, con la misa en honor de la patrona y la posterior procesión

Los actos continuarán hoy con el campeonato femenino de brisca; y mañana, festividad de Santiago Apóstol, con una misa en su honor. La tarde estará animada con un concurso de pintura infantil y otro de elaboración de sangría, que darán paso al pregón inaugural de fiestas, que este año correrá a cargo de los quintos del 2017 y que estará animado por la charanga Chirijota. La noche contará con la animación de la discomovida Yomi.

El miércoles será el día grande de las fiestas, cuando se celebra la festividad de la patrona de la localidad, Santa Ana. El programa festivo se abrirá a las 12:00 horas con la misa en honor a la Virgen, seguida de la tradicional procesión con la imagen de la santa. Cientos de vecinos disfrutarán de estos actos litúrgicos, en los que no faltarán las populares jotas y la música de la charanga La Nota. La devoción que los sacramenienses sienten por su patrona se verá plasmada en esta procesión, en la que no faltarán las danzas en su honor, en la que es una de las citas más esperadas por los vecinos durante todo el año.

Orquestas

Tras unas horas de descanso, las actividades continuarán durante la tarde, con la ‘mojada’ en el patio de las escuelas, una iniciativa para todas las edades. Seguidamente los vecinos se batirán en el campeonato de chito, en sus versiones femenina y masculina. Ya durante la noche, a partir de las 22:00 horas, comenzará la música, en esta ocasión a cargo de la orquesta Contraste, que realizará un primer pase de una hora, durante el cual se celebrará el concurso de baile en las categorías infantil y adulto. Los ritmos volverán a partir de la una de la madrugada, de nuevo con la misma banda, que pondrá la banda sonora a una de las noches más especiales del año en la localidad.

Pero las fiestas de Sacramenia no concluyen con la celebración del día de la patrona. Este año aún se prolongarán hasta el fin de semana, con actividades durante todos los días. Así, el jueves 27 de julio, el día posterior a Santa Ana, los vecinos celebran Santa Anilla, en una jornada que sirve como continuidad a la fiesta mayor. Es por ello que los actos comienzan de madrugada, para aquellos que han disfrutado de la fiesta durante la noche, que podrán degustar un rico almuerzo a las siete de la mañana en la plaza Mayor, gracias a la iniciativa de la Asociación Fiester@s de Sacramenia.

En honor a Santa Anilla también se celebrará una misa en la iglesia parroquial, a las 12:00 horas, para después dar un tiempo de descanso a los vecinos, mientras que otros disfrutarán del animado vermú. La tarde llegará cargada de actividad, como un parque acuático, que se instalará en el patio del colegio, el campeonato de tute en el Bar Garci, la yinkana infantil en el polideportivo o el concurso de porrones en el bar de las piscinas. Para completar la jornada, ya por la noche llegará la animación musical. La velada estará amenizada por la macrodisco Laser Show.

La fiesta en Sacramenia no descansa, y el viernes llegará una nueva jornada con actividades para todos los públicos. A lo largo de la tarde se sucederán las iniciativas: campeonato de mus en el bar Fama, fiesta de la espuma en el patio del colegio, encierros infantiles de la ganadería de os camionetas II de Segovia, acompañados de cabezudos, y la celebración en la plaza Mayor, del concurso de pinchos. De nuevo la jornada se cerrará con música, en esta ocasión a cargo de la orquesta Tucan Brass, que ofrecerá su sesión a partir de la una de la madrugada.

El sábado, 29 de julio, la fiesta comienza a tocar a su fin, aunque para poner el punto y final a toda una semana de actividad nada mejor que disfrutar de un día intenso de jolgorio, que se abre a las 14:00 horas con el vermú amenizado por la charanga Chirijota, gracias a la peña Los Guardianes del Perejil. Por la tarde se celebrará el concurso de disfraces, en distintas categorías y seguidamente el tradicional concurso del huevo, animado por la música de la charanga. Y con música se pondrá el broche a las fiestas. Primero con la velada amenizada por la orquesta Génesis, a partir de la una de la madrugada; y después con las dianas, que llegarán a las siete de la mañana con la charanga Chirijota y con las que se pondrá el punto y final a estas fiestas en honor a Santa Ana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos