Seis reyes, amigos de toda la vida, para las fiestas de Gómezserracín

Desde la izquierda, Darío Ruano, Jorge Ruano, Sergio Alonso, Iván Ruano, Fabián Palencia y Ricardo Álvarez, reyes de las fiestas de Gomezserracín./ Víctor Plaza
Desde la izquierda, Darío Ruano, Jorge Ruano, Sergio Alonso, Iván Ruano, Fabián Palencia y Ricardo Álvarez, reyes de las fiestas de Gomezserracín. / Víctor Plaza

«Aquí hay muchas oportunidades de trabajo gracias a la construcción y la agricultura; el paro es muy bajo», afirman

LAURA MARTÍNEZSegovia

La novedad de este año en las fiestas de Gomezserracín está en el reinado. No habrá reina ni damas, pero sí reyes, nada menos que media docena. Son seis amigos de toda la vida, quintos este 2017, que se propusieron como candidatos y a los que el Ayuntamiento les dio su visto bueno. «Éramos todos o ninguno», explica Darío Ruano, uno de ellos. Junto a él, Iván Ruano, Sergio Alonso, Fabián Palencia, Ricardo Álvarez y Jorge Ruano serán los representantes de los jóvenes en las numerosas y variadas actividades propuestas por el Consistorio para estas fiestas en honor a Santa María Magdalena.

–¿Qué supone ser rey de las fiestas?

–Es una gran responsabilidad y un honor representar al pueblo.

–¿Por qué no hay reina ni damas este año?

–Nosotros seis siempre hemos ido juntos, y la verdad es que no hemos contado con nadie más. El Ayuntamiento nos lo ha permitido, así que se podría decir que nos hemos ‘auto-elegido’ reyes de las fiestas. Además, la gente se lo ha tomado bien.

–¿Qué edad tienen y a qué se dedican durante el año?

–Casi todos tenemos ya 18 años, aunque alguno les queda poco para cumplirlos y todos nosotros trabajamos, excepto Fabián y Ricardo, que estudian.

–¿Y a qué se dedican el resto?

–Algunos son empleados en una granja de cerdos, otros trabajamos con nuestros padres en bares o en la fontanería y, por último, otro de nosotros trabaja en una fábrica de alimentos precocinados. Todos vivimos y realizamos nuestra actividad laboral en el pueblo.

–¿Tienen pensado quedarse a vivir en la provincia o, como muchos jóvenes, se plantean marcharse fuera en busca de oportunidades laborales?

–En general, y de momento, los seis tenemos pensado quedarnos en el pueblo.

–¿Cree que el mundo rural ofrece oportunidades a los jóvenes?

–Sí. En nuestro pueblo, por ejemplo, hay muchas oportunidades gracias al gran número de profesionales de la construcción y la agricultura. De hecho, aquí el porcentaje de personas en paro es muy bajo.

–¿En qué actividades participan los reyes durante las fiestas?

–Estaremos presentes en el pregón, que lo da la Asociación Cultural. Además, la Alcaldía nos ha invitado a una cena con todos ellos. Por supuesto, estaremos en las verbenas de la noche y en las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento.

–¿Cómo describirían lo que representan las fiestas para los jóvenes?

–Las fiestas son muy divertidas, todo el mundo que viene aquí se lo pasa muy bien.

–¿Cuál es la parte de las fiestas que más gusta a vecinos y visitantes?

–Las orquestas, sin duda. En especial la del sábado, que es la Pikante,y al terminar empalma con la discomóvil.

–En su opinión, ¿las fiestas se destinan más a los jóvenes o a los mayores?

–No, está muy repartido. Hay actividades para pequeños, jóvenes y mayores. Incluso en algunas participan gente de todas las edades.

–¿Qué mensaje lanzarían a los vecinos?

–Les animamos a participar en las fiestas y a la gente de fuera que no dude en venir, que se lo van a pasar genial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos