Seis colegios hacen sus propuestas al Ayuntamiento en 'Convive tu ciudad'

Alumnos de 6º de Primaria del colegio Villalpando, presentan sus propuestas./Antonio de Torre
Alumnos de 6º de Primaria del colegio Villalpando, presentan sus propuestas. / Antonio de Torre

Los alumnos del colegio Villalpando relatan su experiencia tras el 'efecto patas arriba'

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Un día de marzo, los alumnos de los cursos sexto A y sexto B del colegio Villalpando llegaron a sus aulas y se encontraron las mesas y sillas desordenadas, los libros tirados y un montón de papeles y de cosas esparcidos por el suelo. El aparente acto de vandalismo tenía un propósito: hacerles ver qué se siente cuando alguien daña algo propio o próximo, y luego que reacciones, hagan de improvisados policías para encontrar a los 'culpables' y planteen propuestas. La alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, técnicos municipales y agentes de la Policía Local acudieron ayer al colegio para recoger sugerencias.

«¿Cómo os sentisteis cuando encontrasteis las sillas y todo tirado?», les preguntó la alcaldesa. «Mal», fue la respuesta a coro de los escolares, sencilla y unánime, como la de «muy bien» a la pregunta de qué tal ha sido la experiencia. Luquero se llevó varias propuestas de los alumnos, actuaciones concretas para hacer en puntos concretos de los barrios donde viven ellos, una zona muy amplia que comprende desde el final del barrio de Santa Eulalia, los del Cristo del Mercado, San José y Puente Hierro y La Fuentecilla. Los técnicos tomaron nota.

Peticiones diversas y concretas

El mensaje inicial de Clara Luquero a los escolares fue que «la calle es de todos» y les proponía un reflexión, que imaginaranque en esta ciudad, con su valioso patrimonio, aparecieran pintadas. A todos les pareció mal. Luego les pidió sus propuestas, y muchas fueron muy concretas; otras, solo preguntas. Uno de los pequeños dijo que hay que «aumentar la construcción y las viviendas para que con el aumento de la prosperidad haya más población, y así habrá más respeto». Luquero le contestó que la construcción es importante, pero Segovia apuesta por las nuevas tecnologías para crear empleo . Otro joven señaló que «necesitamos más papeleras en el barrio de San José y que funcione la fuente al lado de las pistas»; una niña, planteó que faltan espacios públicos en Puente Hierro, y tuvo como respuesta que habrá un parque «a medio plazo» en El Tejerín. Otras ideas: las casas bajas abandonadas de Carretera de Villacastín, la proliferación de gatos, un aparcamiento en el inicio de la Vía Verde o «hacer algo con las terrazas de la avenida de la Constitución, que se salen del espacio y no dejan pasar».

La actividad, en la que han participado otros cinco colegios (Diego de Colmenares, Fray Juan de la Cruz, Carlos de Lecea, Nueva Segovia y Peñascal), corresponde al programa 'Convive tu ciudad'. De la sorpresa, emoción e indignación que provoca la dinámica 'patas arriba' cuando los alumnos encuentran perturbado su entorno habitual surgen sus reflexiones y propuestas a través de otras tres dinámicas.

Una es la de roles, para representar acciones de colectivos que provocan actos de vandalismo, pintadas, suciedad y violencia; no tener libertad para jugar en la calle y orinar en la vía pública; otra dinámica es una ginkana por el barrio, un recorrido para observar la realidad del entorno y hacer un reportaje fotográfico, para revisar el uso de los espacios públicos y el mobiliario urbano por los segovianos, y con el objetivo de crear conciencia y generar propuestas de mejora.

La tercera dinámica es la de recordatorio, para contrastar la experiencia de los escolares con el contenido de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y que saquen sus conclusiones y tomen nota delas carencias y necesidades en el entorno del colegio.

El programa pretende «construir la convivencia entre los vecinos», una tarea desde el libre ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones. Y los más jóvenes tienen un papel fundamental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos