La segunda beca 'SxS Antonio Machado' queda desierta

Marifé Santiago (derecha) y Clara Luquero, alcadesa, escuchan al empresario Roberto Moreno, colaborador de la beca./Antonio Tanarro
Marifé Santiago (derecha) y Clara Luquero, alcadesa, escuchan al empresario Roberto Moreno, colaborador de la beca. / Antonio Tanarro

Joao Luís Romeira de Sousa Guerreiro renuncia por motivos laborales

QUIQUE YUSTESegovia

La beca 'SxS Antonio Machado', entregada cada año por los ayuntamientos de Soria y Segovia a un poeta internacional residente en Europa por su obra relacionada con el escritor andaluz, ha quedado desierta en su segunda edición por motivos laborales del vencedor. El poeta portugués Joao Luís Romeira de Sousa Guerreiro, que terminó en segundo lugar la convocatoria del pasado año en la que resultó vencedora la escritora polaca Marta Eloy Cichocka, no podrá disfrutar de los 1.500 euros con los que está dotado la beca, así como de la residencia durante un mes en cada una de las dos capitales que organizan la actividad.

«Este año la beca quedará desierta», explicó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, que ha reconocido que la renuncia del ganador de la beca no se recoge en las bases de la convocatoria. «Habrá que modificarlas para que no vuelva a suceder», comentó la regidora.

La beca 'SxS Antonio Machado' tiene carácter internacional y es una iniciativa compartida por las concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Soria y Segovia. Puesta en marcha por primera vez en 2016, permite a un poeta que no sea español, residente en Europa y con conocimientos básicos de castellano escribir un libro de poemas y proponer diversas actividades durante una estancia de un mes en cada una de las capitales de la beca.

Los interesados en optar a la misma deben presentar un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Antonio Machado, que ha de incluir el desarrollo, por un lado, de un libro de poemas que deberán esbozar en el momento de la solicitud, y por otro, una propuesta de actividades entre las que destacan aquellas que fomentan la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.

La vencedora de la primera edición de la beca fue la autora polaca Marta Eloy Cichocka con su proyecto de creación poética y participación ciudadana 'Encrucijada de cien caminos (revisando a Antonio Machado)'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos