Reguera: «Es el ITI el que debe justificar en qué ha gastado los 100.000 euros»

Alfonso Reguera.
Alfonso Reguera. / De Torre

El alcalde accidental responde así al requerimiento del PP para que se concrete el destino de la subvención

QUIQUE YUSTESegovia

El alcalde accidental de Segovia, Alfonso Reguera, afirma que es el Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) el que tiene que justificar en qué se ha gastado los 100.000 euros. Reguera ha respondido así a la exigencia del grupo municipal del Partido Popular (PP), que quiere que se desglosen los 100.000 euros aportados por el Ayuntamiento para la celebración en la ciudad, durante el mes de julio, del Congreso Mundial ITI-Unesco, que se desarrolló durante diez días y que reunió a unos 600 delegados llegados de más de noventa países.

El alcalde accidental insistió en que es la entidad beneficiaria de la subvención la que tiene que justificar los gastos, al tiempo que señaló que todavía es pronto para conocer la repercusión real que el evento ha tenido en la ciudad. «La evaluación no se hace al día siguiente. En su momento se justificará, pero hay que esperar a que el personal presente sus facturas», expuso el concejal socialista, quien añadió que el Ayuntamiento de la capital, además de la subvención económica, ha contribuido a la celebración del congreso con otras aportaciones, como las instalaciones en las que se ha llevado a cabo.

También pusieron en solfa los concejales del PP los datos facilitados en el último pleno por la concejala de Cultura, Marifé Santiago, sobre la dimensión económica que ha tenido para la ciudad la celebración del Congreso Mundial ITI-Unesco. Santiago matizó que era complicado detallar ese impacto; aunque, en función de unas medias que suelen aplicarse en la cuantificación del turismo congresual, se aventuró a cifrar el retorno recibido en unos 800.000 euros como mínimo. El principal grupo de la oposición lo pone en duda.

Repercusión mediática

«Lo importante de estos temas no es realmente el movimiento económico inmediato que generan, sino la repercusión mediática y el impacto en medios exteriores», declaró Reguera. En este sentido, recordó que durante diez días 600 personas han estado viviendo en Segovia con motivo del congreso, que ha tenido «seguimiento en alguno de los informativos nacionales y en revistas internacionales». Según el portavoz socialista, «esto es lo que realmente se busca. Colocar a Segovia dentro de un ámbito del turismo congresual».

Alfonso Reguera se mostró partidario de utilizar el proyecto cultural de Segovia, sobre todo en los meses de verano, «para atraer convenciones y congresos y contribuir así al crecimiento y desarrollo de un sector que está tirando de todo lo demás».

Fotos

Vídeos