Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Pontón Alto desembalsa por su parte baja en previsión del deshielo. A. de Torre
Segovia ha vivido el abril más lluvioso de su historia, con 116 litros recogidos

Segovia ha vivido el abril más lluvioso de su historia, con 116 litros recogidos

Las lluvias caídas en solo cuatro meses equivalen ya al 76% de la media anual

c. b. e.

Segovia

Martes, 8 de mayo 2018, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún pendientes de que la tímida y tardía primavera termine de explotar en la provincia, el comportamiento meteorológico tan anómalo de los últimos meses marca otro hito. Si recuerdan, el marzo de este mismo año se convirtió por arte y suerte de las inclemencias y fenómenos adversos en el mes de marzo más nevado de cuantos se tienen constancia en las series históricas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un récord. Pero abril no quiso ser menos que su predecesor en el calendario.

Ya metidos de pleno en la estación primaveral, según extrae Adrián Escobar, director de la web especializada en información meteorológica Meteosegovia.es, es como si abril hubiera querido dejar también su impronta en el anecdotario de los fenómenos atípicos que de vez en cuando (cada vez con más frecuencia) nos deja el tiempo. Y de hecho, este pasado mes se ha convertido en el abril «más lluvioso» en la historia meteorológica de Segovia, al menos desde que la Aemet registra los datos. Escobar recuerda que para comprobar el anterior récord de precipitaciones para el cuarto mes del año en la ciudad no hay que remontarse muy atrás en el tiempo.

Diez veces más que en 2017

El responsable de Meteosegovia.es indica que hasta ahora el abril más lluvioso había sido el de 2012, cuando en el cómputo de los treinta días se recogieron 109,3 litros por metro cuadrado. Pues bien, este último abril lo ha fulminado al registrarse una pluviometría en la estación de medición la capital segoviana de 116 litros. Un mes muy lluvioso, sobre todo si se compara con abril de 2017, también anómalo pero por seco. Únicamente se recogieron 11,4 litros.

En cuanto a la nueva marca, «parecía dificil de superar en una época que nos dicen que cada vez llueve menos, pero nada más lejos de la realidad», afirma el experto. Solo han tenido que pasar seis años para el nuevo hito. Pero el director de Meteosegovia.es va más allá.

En tan solo cuatro meses del ejercicio en curso –desde el 1 enero al 1 de mayo– las precipitaciones caídas y acumuladas en la ciudad alcanzan un total de 366,4 litros por metro cuadrado. Si se preguntan si es mucho o poco, Adrián Escobar despeja las dudas: «el año está siendo muy lluvioso». La media del total anual es de 479 litros. Esto quiere decir que en tan solo un cuatrimestre las precipitaciones equivalen al 76% del promedio que cae a lo largo de doce meses en la ciudad de Segovia.

Tres días con nieve

Los 116 litros que marcan el nuevo récord pluviométrico para un mes de abril se recogieron en dieciséis días . O lo que es lo mismo, «un poco más de la mitad del mes lloviendo y nevando», resume el experto.

En cuanto a temperaturas, abril «fue un mes cálido, sobre todo, por el episodio de altas temperaturas entre los días 17 y 27, cuando rondaron entre los 18º y 25º», recuerda Meteosegovia.es. Adrián Escobar también destaca los tres días en los que la nieve hizo acto de presencia en la capital, siendo la nevada más intensa el 29, coincidiendo con otra que cayó el mismo día en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios