Borrar
Vehículos junto a la iglesia de la Trinidad. De Torre
Segovia usará cámaras con GPS para restringir el acceso de vehículos al casco histórico

Segovia usará cámaras con GPS para restringir el acceso de vehículos al casco histórico

El Ayuntamiento eliminará plazas de aparcamiento junto a monumentos

claudia carrascal

Segovia

Martes, 28 de noviembre 2017, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elevado volumen de tráfico que soporta el casco histórico de la ciudad, que supera los 16.000 vehículos un día laborable, ha llevado al Ayuntamiento a contemplar el refuerzo de control de los accesos mediante videovigilancia para evitar el acceso de vehículos privados. Estas cámaras con GPS integrado controlan cuando entra el vehículo, cuándo sale y dónde ha estado aparcado, entre otros parámetros. «La finalidad es reducir el acceso de vehículos al recinto amurallado, compuesto por calles estrechas y de difícil acceso, por lo que las restricciones serán mayores, aunque el porcentaje todavía está por determinar», recalca el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero.

Otra de las modificaciones será la eliminación de plazas de aparcamiento en torno a una docena de monumentos y edificios históricos de la ciudad para darles una mayor visibilidad y generar espacios de armonía a su alrededor. La mayoría de estas plazas pertenecen a la zona azul o verde de la ORA y la intención es desplazarlas, pero si no es posible se optará por su supresión. La iglesia de la Trinidad, San Esteban o las inmediaciones del Acueducto serán algunos de los lugares seleccionados.

Con el incremento de las plazas de aparcamiento reguladas y las restricciones de vehículos en el centro se pretende generar «una movilidad más sostenible que de prioridad a los peatones y que tenga como eje fundamental el transporte público, en lugar de los vehículos privados». Por ello, según Muñoz-Torrero, este pliego supondrá un importante paso para la movilidad de Segovia.

Que el Ayuntamiento avance en la eliminación de las plazas de aparcamiento de vehículos en zonas históricas o monumentales (como la plaza de San Esteban) es una de las peticiones recogidas en las alegaciones que el concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo ha presentado a la futura ordenanza para la Protección del Paisaje Urbano de Segovia. Galindo recuerda que existe un dictamen del Procurador del Común de los años noventa que recomendaba la prohibición del uso de aparcamiento en las plazas públicas de carácter histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios