Segovia, tierra de lunáticos

Actuación de la batucada infantil de Ronny Vasques junto a lapirámide decorada por Boa Mistura en la plaza de Fernán González. /Antonio Tanarro
Actuación de la batucada infantil de Ronny Vasques junto a lapirámide decorada por Boa Mistura en la plaza de Fernán González. / Antonio Tanarro

Miles de segovianos salen a las calles para disfrutar de las numerosas actividades programadas para la Noche de Luna Llena

Aún era la luz del día la que iluminaba la pirámide de San Millán. El alumbrado especial instalado por Philips no lució sobre la pirámide de la plaza Fernán González (decorada por el colectivo Boa Mistura con el patrocinio de Bankia y la colaboración de vecinos y concejales) hasta pasadas las diez de la noche. Pero allí estuvieron puntuales a las ocho de la tarde la alcaldesa, Clara Luquero, y demás responsables institucionales para abrir las actividades de la Noche de Luna Llena, la duodécima, al ritmo de la música de El Puntillo Canalla y la batucada de Ronny Vasques, y para aplaudir (ya de noche, con las luces de color cambiante), con cientos de vecinos del barrio de San millán y de toda la ciudad, la intervención ‘Nueva vida’ de Boa Mistura. Nueva vida tiene de verdad la pirámide que cubre la peña del Gato, diseñada por el arquitecto José Antonio Berdugo hace más de 35 años para tapar (no sin polémica, como con cualquier actuación que supone una novedad en Segovia)la roca caliza que había en el lugar. Y por lo que se vio y por los comentarios oídos parece que esta vez hay consenso en torno a la oportunidad y el resultado de la intervención.

En la ‘plaza de la Pirámide’, Berdugo asistió a esta inauguración de noche de luna llena celebrada por la tarde, y probablemente verá cumplido su deseo de que la intervención de Boa Mistura permanezca en el tiempo sin daños en la decoración porque, como dijo una vecina a la concejala de Cultura, Marifé Santiago, «en cuanto vea a alguien subido llamo a la policía».

En San Millán comenzó el itinerario escogido por muchos para seguir las actividades, con mucha música y con una amplia oferta gastronómica también, entre las borchetas de fruta en el Paseo del Salón y las ‘Tapas al Punto’ elaboradas por trece establecimientos del casco histórico. Pero muchos otros iniciaron el recorrido en la Plaza Mayor (donde estaban la ‘Noche estrellada’ dedicada a Van Gogh y los demás paneles dea, José Luis López Saura y los talleres de los acuarelistas o los de inspiración india) o en el Paseo del Salón con la música de las diversas formaciones de la Banda Tierra de Segovia, el ajedrez gigante y reciclable confeccionado por profesores y alumnos de la Casa de los Picos y la instalación luminosa de las ‘Billevèsees’, las bestialidades de Picto Facto.

El recorrido desde la plaza del Azoguejo comenzaría con las actuaciones (incluidas en el programa de la noche de luna llena) del Festival Internacional de La Esteva, con los grupos que ya habían iniciado por la mañana sus exhibiciones de danza en la Plaza Mayor después de la recepción en el Ayuntamiento. Precisamente, la organización del festival comunicó ayer que, tras la suspensión por la lluvia de las dos primeras jornadas, ha llegado a un acuerdo para celebrar esta tarde, a las ocho junto al Acueducto, una gala extra con la actuación de los grupos de Macedonia, Argentina y LaEsteva.

Al caer la noche, con una sensible mejoría de la temperatura y ya sin amenaza de lluvia, la gente seguía en las calles; muchos volvieron a San Millán para ver la luz de la pirámide y otros seguían sus itinerarios entre el Acueducto y el Alcázar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos