Segovia se suma al ‘geoplato’ para reactivar los martes en la hostelería

Ignacio García (segundo por lña izquierda), con el 'Geoplato'
Ignacio García (segundo por lña izquierda), con el 'Geoplato' / El Norte

En la provincia, el objetivo es llegar a un mínimo de cuarenta restaurantes, bares y pastelerías con esta iniciativa, que recauda fondos para la lucha contra el hambre

LAURA MARTÍNEZ Segovia

El ‘geoplato’ ha llegado a Segovia. Los cocineros locales participarán en la iniciativa ‘martes de la hostelería’, que ha puesto en marcha Makro, la Federación Española de Hostelería, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y la ONG Acción contra el Hambre. El objetivo es conseguir que aumente la afluencia de clientes los martes, que es el día de la semana con índice de venta más bajo, ofreciendo promociones y ofertas únicas.

Pero el ‘geoplato’ no solo quiere ayudar a los hosteleros, sino que tiene un componente solidario. Partiendo del planteamiento de que los martes deben ser más ‘movidos’, sobre todo en periodo estival, la iniciativapretende, además, recaudar fondos para la lucha contra el hambre. De hecho, lo está consiguiendo. Cada kilómetro que recorre el ‘geoplato’ supone un euro de ayuda para los más desfavorecidos. La pieza cuenta con un dispositivo GPS que permite comprobar que los metros recorridos son correctos, y también que todos los interesados puedan seguir los caminos que van trazando los platos por todo el territorio nacional.

Apenas hace un mes, en concreto 22 días, los distintos ‘geoplatos’ distribuidos por toda la geografía española comenzaron su andadura y ya han recorrido más de 7.000 kilómetros. Los chefs Susi Díaz, Iñigo Lavado, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle y Ángel León apadrinan esta idea,que ya está presente en Barcelona, Canarias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Valladolid. Fueron los propios chefs quienes dieron el pistoletazo de salida desde sus restaurantes al recorrido de los diferentes ‘geoplatos’.

El segoviano

Ahora es el turno del ‘geoplato’ de Segovia. A partir de mañana se podrá ver a Ignacio García, presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, recorrer la capital y el resto de la provincia de bar en bar, a pesar de «tener que hacer muchas paellas este verano», comenta. Este anguloso y particular soporte diseñado por Juan Carlos Iñesta albergará las creaciones de los chefs de todos los restaurantes segovianos que se presten a participar en esta iniciativa.

La estimación es llegar a un mínimo de cuarenta bares, restaurantes y pastelerías de toda la provincia hasta septiembre, que es la fecha límite de esta propuesta. «Pero cuantos más, mejor», asegura García. Restaurantes como La Postal, Cándido, Duque o Casares ya han confirmado su participación. Aquellos establecimientos interesados en formar parte de este proyecto deberán ponerse en contacto con la Asociación de Cocineros de Segovia.

A través de la web www.geoplato.com se puede seguir el recorrido de la pieza, comprobar los kilómetros recorridos y encontrar una amplia galería fotográfica de todas las propuestas culinarias que ya forman parte de esta curiosa y solidaria campaña.

Fotos

Vídeos