Segovia sufre en septiembre la segunda subida consecutiva del paro

Cola de personas en la oficina del Ecyl en Segovia. / Antonio de Torre

Las estadísticas oficiales reflejan que el mes pasado creció en 116 el número de personas apuntadas a las oficinas de empleo

C. B. E.Segovia

La Federación Empresarial Segovia (Fes) insiste en la reclamación de medidas que «estabilicen la creación de empleo más allá de los componentes estacionales». Así lo ha puesto de manifiesto la patronal provincial que preside Andrés Ortega en otro toque de atención provocado por los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo.

Septiembre sigue y agrava la tendencia de agosto y marca la segunda subida consecutiva del desempleo en la provincia. Esta vez son 116 personas más que se han apuntado a las oficinas públicas a la espera de un contrato, por lo que octubre irrumpe en el calendario con 7.401 parados. Es casi un 1,6% más que en el periodo anterior.

Hace dos meses, la recta final de la temporada estival dejó 107 desempleados más en Segovia, recuerdan fuentes de la patronal empresarial, que además subraya que, en términos relativos, el aumento del paro se encuentra por encima de las media regional y nacional.

En Castilla y León, la cantidad de parados creció en septiembre un 0,72%, diez décimas menos que la subida experimentada en España.

Por ello, la federación considera esos 116 desempleados más en Segovia un «mal dato», que está motivado por el comportamiento estacional del mercado laboral, ya que, por sectores, el de servicios es el que ha registrado y justificado el aumento, con 127 parados más en la provincia al término del pasado mes de septiembre.

Menos autónomos

La Fes también hace hincapié en otro «dato negativo» que arrojan los datos del Ministerio conocidos este martes. Es el referido a la afiliación al régimen de autónomos, donde se observa «la quiebra de una tendencia positiva en los meses anteriores al verano», apuntan fuentes de la patronal. En agosto en Segovia se produjo un descenso de 55 autónomos; ahora en septiembre se ha agudizado esa caída, con 64 trabajadores menos por cuenta propia. El número total de autónomos en la provincia baja hasta los 14.820.

También se puede ver la botella medio llena y agarrarse al optimismo que brinda la evolución interanual del paro en el mercado segoviano. Si se enfoca el retrovisor de la comparación doce meses atrás, en la provincia hay 1.602 desempleados menos, lo que equivale a una disminución entre 2016 y 2017 superior al 12,5%. Se trata de una de las mayores bajadas de la región y de España, recuerda la Fes.

Evitar la incertidumbre

Los empresarios están a la expectativa tras los dos meses seguidos con más parados apuntados en las oficinas del Ecyl. «Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los próximos meses para poder confirmar o dar por superadas señales de cierta ralentización en el proceso de creación de empleo».

La federación que preside Andrés Ortega espera que el avance en la recuperación del empleo continúe consolidándose en el otoño y «no se vea afectada por situaciones de incertidumbre». De cualquier manera, la patronal insiste en la necesidad de destacar «el valor del diálogo y la concertación social como las vías más adecuadas para profundizar en reformas dirigidas a adaptar la legalidad a la realidad de nuestro mercado laboral y de nuestras empresas y trabajadores».

Para la federación segoviana, «los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de estabilidad y de un marco normativo adecuado, impulsando medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo».

Fotos

Vídeos