Segovia, el 'Silicon Valley' de Castilla y León

De izquierda a derecha, Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en la presentación del proyecto en Distrito Comunicación de Telefónica. /El Norte
De izquierda a derecha, Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en la presentación del proyecto en Distrito Comunicación de Telefónica. / El Norte

Los primeros coches conectados podrán circular en la ciudad en tres años

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

«¿Por qué no pensar que el primer coche conectado lo podemos lanzar en Segovia?». La pregunta retórica de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, fue casi un anticipo de que será así, de que el trabajo conjunto de Seat y Nokia (el socio de la compañía para el proyecto de Segovia en Ciudades Tecnológicas 5G) permitirá que en 2020 estén circulando por las calles de la ciudad automóviles conectados con el pavimento y con los demás usuarios, con información real de las condiciones del tráfico y muchos otros parámetros. De hecho, este año y los dos próximos Segovia y Talavera de la Reina serán «laboratorios vivos» para el desarrollo de la tecnología 5G, pues han sido las dos elegidas por Telefónica España para el proyecto.

Los segovianos disfrutarán de las mejoras de la nueva red de telecomunicaciones con prioridad y, con Talavera, será un laboratorio real a escala de la ciudad entre 2018 y 2020. De forma muy gráfica, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, citó una frase de Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica para comentara que podría deparar el futuro: «¿Por qué no preparar dos Silicon Valley en España, uno en Segovia en Castilla y León y otro en Talavera en Castilla La Mancha?». Las condiciones para hacerlo comienzan con este proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G, señaló Luquero, pues «va a suponer la implantación en la ciudad de la tecnología del futuro y un impulso a la digitalización, es una revolución en muchos sentidos».

Destacó la alcaldesa que «es una estupenda noticia para Segovia que una empresa de referencia como Telefónica haya elegido la ciudad para la implantación de la tecnología del futuro». Una elección, comentó, que se debe a la situación geográfica estratégica en el centro de la península, las buenas comunicaciones y que la ciudad tiene «un posicionamiento claro como ciudad inteligente».

Los primeros

De hecho, la estrategia de Telefónica es empezar con las dos ciudades para adaptar los sistemas de la compañía con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional, pero los segovianos serán los primeros españoles, a la vez que los vecinos de Talavera de la Reina, en sacar provecho de la nueva revolución tecnológica en las telecomunicaciones, la implantación de la tecnología 5G, de quinta generación.

Comentó Luquero que Segovia y Talavera, elegidas como ciudades piloto, «avanzarán hacia la digitalización con las ventajas que implica tanto para sus habitantes como para el desarrollo de diversos sectores económicos». En estos tres años, las mejoras sucesivas irán poniendo a disposición de los segovianos las distintas capacidades, y algunas podrán disfrutarlas con sus dispositivos actuales ya que se implantarán como optimizaciones de la actual red 4G. Es decir, que dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas de Telefónica, la red 5G será inicialmente ‘non stand alone’, que para funcionar necesitará como soporte una red 4G, para finalmente llegar a ser una red 5G ‘stand alone’ o autónoma.

Fuera de tecnicismos, lo que probarán antes que muchos españoles los segovianos son aplicaciones mucho más rápidas para servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, la automatización y digitalización de los procesos industriales, la masificación del Internet de las cosas, el acceso fijo mediante radio en entornos rurales, la gestión remota de procesos críticos, la posibilidad de desarrollar la telemedicina, el control remoto de drones o el ‘gaming’ (vídeojuegos) en movilidad. Son algunos de los posibles casos de uso que habilita la llegada de la tecnología 5G, a los que la alcaldesa añade que supondrá «un estímulo para las empresas locales, para que fomenten su desarrollo en nuevas tecnologías».

Ventajas

De modo sencillo, apuntó Luquero que «va a suponer ventajas para los ciudadanos, para el tejido empresarial de la ciudad y para el estímulo de las empresas de nueva creación que quieran implantarse». También, añadió, «un impulso para la digitalización de la economía y de la ciudad en general porque la tecnología 5G supone una velocidad en las comunicaciones diez veces más rápida que la fibra en los hogares. Es una revolución en muchos sentidos, como lo fue en su día Internet o la telefonía móvil».

Un ejemplo que puso la alcaldesa tras la presentación en Madrid: «La velocidad en las comunicaciones será tal que para descargarse forma legal una película solo se tardará cinco segundos».

En Segovia se desarrollarán proyectos concretos con esta tecnología por medio de Nokia, el socio tecnológico de Telefónica en el proyecto 5G de Segovia, por ejemplo el ‘coche conectado’ que ya está preparando Seat en colaboración con Ficosa y en el que está trabajando un equipo de cien personas, «que tendrá conexión con el pavimento y con otros usuarios para la mejora de la seguridad vial y la gestión del tráfico», indicó Luquero, quien acudió a la presentación acompañada por el concejal de Empleo, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, José Bayón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos