Segovia rescata la figura de San Alfonso Rodríguez, «un hombre sencillo»

Juan Cruz Arnanz (izquierda) y Luis David San Juan. /Antonio Tanarro
Juan Cruz Arnanz (izquierda) y Luis David San Juan. / Antonio Tanarro

El Obispado difundirá su figura y su obra en el IV centenario de su muerte y hará público el documento en el que se solicitó su beatificación

EVA ESTEBANSegovia

«Ya voy, Señor» era la expresión utilizada por el santo segoviano San Alfonso Rodríguez (1530-1617) para recibir a todas las personas que picaban en la puerta del colegio de los Jesuitas donde residía, y también es el lema escogido por el Obispado de Segovia y la comisión creada para rememorar el cuarto centenario de su muerte. En El Sotillo y el barrio de El Salvador «este año se hará algo especial», explicó Luis David San Juan, secretario de la comisión, puesto que son lugares en los que «queda constancia de donde nació y vivió».

Luis David San Juan, junto al vicario de Evangelización, Juan Cruz Arnanz Cuesta, presentaron el programa de actividades que se sucederán a lo largo del año en honor a San Alfonso Rodríguez, con el objetivo de «devolver a la ciudad de Segovia y a su Diócesis la memoria de un hombre sencillo que fue reconocido santo por sus contemporáneos», señaló el vicario. Toda celebración tiene su «tesoro oculto», dijo Jesús David San Juan y, como la mayoría de los actos que se desarrollarán para resaltar la figura del santo, tendrá lugar en octubre «por ser el mes de su muerte». Consistirá en la presentación de «un escrito de 1667 en el que sus antepasados solicitaban su beatificación», es decir, el reconocimiento oficial del Vaticano a su vida y obra.

Dentro de los actos programados destaca el ciclo de conferencias en la iglesia de San Justo durante octubre, en el que intervendrán cuatro personas «de nivel realmente digno y profundo», de los cuales «dos son jesuitas», declaró Luis David San Juan. Además, este año los tradicionales conciertos de órgano en la Catedral también rendirán homenaje a San Alfonso Rodríguez. «Queremos que su memoria continúe y sirva para el futuro», dijo Luis David San Juan. Una de las iniciativas será una «publicación para recoger todo el trabajo realizado», indicó el vicario, que ha generado «mucha ilusión», añadió el secretario de la comisión. Con el escrito, además, se cerrará el ciclo del «cariñoso homenaje». La Diócesis segoviana quiere acercar la imagen del santo segoviano a los jóvenes para que sea «más conocida y apreciada». De ahí actividades como ‘Dibujando con la Biblia’, un concurso que este año celebra su octava edición y que tendrá como protagonista «a San Alfonso Rodríguez», concluyó el secretario de la comisión. Otra de las acciones son los galardones ‘San Alfonso Rodríguez’ para «premiar a personas que hayan tenido una vida similar y así dar continuación a su memoria», afirmó Cruz Arnanz.

El término ‘Reconciliare’ siempre está presente. Al final de la exposición, junto a la salida. Ese es el lugar donde se ha introducido la imagen del patrón de Palma de Mallorca en la muestra de las Edades del Hombre que este año se celebra en Cuéllar. «Es un lugar significativo. para despedir al visitante», afirmó Arnanz Cuesta. La Iglesia del Seminario también será protagonista. Allí será donde se lleva a cabo la restauración del cuadro ‘La visión de San Alfonso Rodríguez’, del siglo XIX y cuyo autor es desconocido.

El vicario de Evangelización aprovechó la presentación para mostrar su «solidaridad con la familia de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo» en el día en el que se cumplieron 20 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, puesto que «supuso un giro y representa a todas las víctimas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos