Segovia reanuda el ciclo Puro Teatro con seis propuestas

Isabelle Stoffel en 'Grounded'./El Norte
Isabelle Stoffel en 'Grounded'. / El Norte

'Una habitación propia', de Virginia Woolf, inicia un programa que se extiende durante tres fines de semana de enero, febrero y abril en la Sala Julio Michel

M. A. LÓPEZSegovia

Con los actores a dos metros del público, en el escenario de la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, el 26 de enero se estrena la temporada 2018 del ciclo Puro Teatro, programado por el Ayuntamiento de Segovia para «ofrecer el mejor teatro» por medio de «seis pequeños montajes de excepcional calidad», en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero.

Son seis montajes de temáticas y formatos muy diferentes, «los mejores del año a mivel nacional», en tres fines de semana de enero, febrero y abril. La propuesta para este mes es una invitación a reflexionar a través de la mirada crítica y la ironía en torno al universo de la mujer, el pasado y el futuro.

El ciclo Puro Teatro comenzará el viernes 26 de enero con 'Una habitación propia', adaptación de un ensayo que Virginia Woolf escribió en 1929 a partir de unas conferencias a estudiantes en colleges femeninos sobre mujeres y literatura un año antes; les dice que necesitan independencia económica y una habitación propia si quieren dedicarse a escribir. Es ya un lema «que irrumpe en las mentalidades que todavía no son capaces de ver que la igualdad es un derecho humanos», ha explicado la concejala de Cultura, Marifé Santiago. En esta obra, la actriz Clara Sanchís interpreta a la propia Virginia Woolf y lleva a escena este discurso, una falsa conferencia llena de humor inteligente, irónico y punzante en la versión de María Ruiz, quer también la dirige.

El sábado 27 de enero se presentará en la Sala Julio Michel 'En tierra (Grounded)', una obra de ritmo frenético que pone en cuestión las ideas del mundo occidental sobre la guerra y la familia; Isabelle Stoffel hace una versión del texto 'Grounded' del estadounidense George Brandt (que desde su estreno en el Festival Fringe de Edimburgo en 2013 ha recorrido medio mundo) que codirige con Sigfrid Monleón y que cuenta con música de Tulsa para relatar la historia de una piloto de cazas en Irak es trasladada a un contenedor en el desierto de Nevada desde el que controla un dron para lanzar bombas en Afganistán de forma selectiva. La causa del traslado es un embarazo inesperado, y el contraste entre su vida laboral y familiar hará a la protagonista plantearse muchas cosas.

En febrero

El Carnaval da pie en febrero a la diversión y la locura con dos de los montajes más disparatados, sorprendentes, esperados y comentados de la cartelera madrileña, ha señalado Gina Aguiar, responsable de la programación. El viernes 9 de febrero, 'Lo nunca visto', con dramaturgia y dirección de José Troncoso e interpretación de Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana TurpínLa Estampida Teatro, la decisión de una decrépita profesora de danza cuando cree que es el momento del ahora o nunca, de realizar una pieza coreográfica que revolucione el arte contemporáneo.

El sábado 10 de febrero la propuesta es 'La Calderona', basada en la vida de una de las actrices más importantes del siglo XVII, amante de Felipe IV y madre de su bastardo y principal de España, Juan de Austria; es una historia sobre el poder, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia y a golpe de hip-hop, con un DJ en escena, un viaje constante del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII, en un juego de espejos tan barroco como original. Dirigida por David Ottone, de Yllana.

En abril

El teatro clásico forma la propuesta del ciclo para el mes de abril, con una reinterpretación de 'El Lazarillo de Tormes' y el último montaje del clásico contemporáneo '¡Ay, Carmela!'. El viernes 20 de abril, 'Anónimo', un Lazarillo de Tormes al que Hilo Producciones da la vuelta brillantemente para acercarlo a esta época, desde la fidelidad y el humor. Una delicia de divertimento versionado y dirigido por Sandro Cordero en el que cuatro actores (el propio Cordero, Sergio Gayol, Laura Orduña y Beatriz Canteli) dan vida a 25 personajes. Tendrá también una sesión matinal este montaje dedicada al público juvenil de los institutos de Secundaria.

El sábado 21 de abril vuelve al escenario de Segovia el texto ya clásico en la dramaturgia española de Sanchís Sinisterra '¡Ay, Carmela!' con una versión que es la que más ha conmovido al autor. Cristina Medina y Fernando Soto encarnan a Carmela y Paulino en este montaje del texto del que la crítica ha dicho: «Esta magnífica versión de ¡Ay, Carmela! es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, en la plenitud de su grandeza».

Las entradas de Puro Teatro se pueden adquirir a un precio asequible de 15 euros desde este martes 16 de enero en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo / www.turismodesegovia.com). Todas las representaciones comenzarán a las 20:30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos