Segovia rapea para celebrar el 39 aniversario de la Constitución

Los escolares del centro segoviano interpretan su canción en el 39 aniversario de la norma constitucional española. /Antonio de Torre
Los escolares del centro segoviano interpretan su canción en el 39 aniversario de la norma constitucional española. / Antonio de Torre

Cerca de 400 alumnos del colegio Villalpando participan en el 39 aniversario de la Carta Magna

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Piden un mundo mejor, y son conscientes de que para lograrlo la solidaridad y la integración son imprescindibles, también el trabajo y la tolerancia. Así lo expresaron ayer los alumnos de sexto de Primaria del colegio Villalpando de la capital con su ‘Rap de la Constitución’. Se trata de una canción que han adaptado y personalizado con la ayuda de su profesora de música para felicitar a la Carta Magna por su trigésimo noveno aniversario. Todos los centros de la provincia se han sumado a la iniciativa promovida por la Consejería de Educación y han implicado a sus alumnos en actividades y talleres que les han permitido conocer el valor de esta norma por la que se rige el Estado español.

En el colegio Villalpando los cerca de 400 alumnos, divididos en dos grupos, participaron en un acto en el que, mediante una proyección, descubrieron el funcionamiento de la Constitución y los derechos y obligaciones que recoge. Después doce alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria leyeron el preámbulo y algunos de los artículos de la norma constitucional.

Palabras como libertad, justicia o igualdad resonaron en el gimnasio de este centro bajo la atenta mirada de compañeros y profesores. El artículo 13, que determina que los extranjeros están sometidos a los mismos derechos y obligaciones, o el 14, que establece que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tuvieron especial relevancia.

También hicieron referencia al artículo 27, que reconoce la libertad de enseñanza básica de forma obligatoria y gratuita, y se refirieron a la necesidad de una sociedad democrática y avanzada en la que exista pluralismo político y en la que se promueva el progreso de la cultura y de la economía.

El rap, cuyo estribillo clama por vivir en libertad y cantar por la igualdad, cerró una semana de actividades en este centro en la que se han hecho concursos de dibujo y juegos en torno a la Constitución y sus valores. «El objetivo es celebrar la Constitució; la mayoría de los alumnos son demasiado pequeños para reconocer su importancia y, sin embargo, es bueno que conozcan desde pequeños que gracias a ella pueden tener una educación», explicó el director del colegio, Ramiro Domingo.

Asimismo, el director trasladó a los escolares el concepto de democracia y la realidad de que no solo tienen derechos sino también unas obligaciones con las que cumplir, como la protección del medio ambiente y de las costas o el pago de impuestos.

Votos e igualdad

En la misma línea, Domingo insistió en la necesidad de inculcarles su responsabilidad como ciudadanos y de enseñarles que en un futuro podrán votar y tomar decisiones. Por eso, en el centro realizan desde los primeros cursos de Infantil votaciones «libres, secretas y directas» para que comprendan el funcionamiento de la democracia.

Este año se han canalizado las actividades en torno a la igualdad, en especial entre hombres y mujeres, aunque también relativa a la raza o religión, ya que en el centro hay población inmigrante. «Tienen que tener claro que todos somos iguales y hay que eliminar los estereotipos que marcan que un niño tiene que jugar al fútbol y una niña a la comba, todos juegan a todo», aclara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos