Segovia presume de ser una de las ciudades más seguras de España

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y el nuevo comisario, Manuel de la Fuente (sexto por la izquierda), posan con los condecorados. / Antonio de Torre

La Policía Nacional, que ha atendido más de 1.570 llamadas al 091 desde enero, otorga máxima prioridad a la ciberseguridad

CLAUDIA CARRASCALSegovia

La colaboración ciudadana como complemento primordial para la seguridad es una de las máximas que pretende lograr el nuevo comisario de la Policía Nacional, Manuel de la Fuente. El comisario provincial abrió ayer el acto de celebración de Los Ángeles Custodios, fiesta de este cuerpo policial, que presidió la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, acompañada de la alcaldesa, Clara Luquero, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y una amplia representación de la política, la empresa y la sociedad segoviana.

De la Fuente confirmó que la proliferación delitos tecnológicos son una de las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual, por lo que la ciberseguridad es un reto prioritario. Aunque Segovia es una de las ciudades más seguras del país, señaló otros desafíos como la violencia de género, familiar y sexual, la amenaza global del terrorismo o la trata de personas.

En cuanto a los pilares para hacer frente a los problemas de seguridad destacó la colaboración con todas las instituciones desde un enfoque multidisciplinar y a través del diálogo y la cooperación entre organismos internacionales mediante el intercambio de información. Esta complicidad también se debe de dar con los profesionales de la seguridad privada, a quienes considera «un sector innovador y puntero a nivel europeo».

En lo que va de año, la Policía Nacional de Segovia ha realizado 76 servicios humanitarios y ha atendido más de 1.570 llamadas al 091. Además, ha expedido 23.227 DNI electrónicos y más de 8.059 pasaportes, tanto en dependencias policiales como en los desplazamientos a los municipios y a domicilios particulares. Los agentes han impartido 120 actividades dentro de los planes Director Mayor y de Convivencia en el Entorno Escolar dirigidos a público de todas las edades. De la Fuente subrayó otra de las labores de este cuerpo, la de atención, protección e investigación a menores y víctimas de violencia a cualquier hora y día del año.

En materia de extranjería insistió en la eficacia de los profesionales que en los nueve primeros meses del año han logrado duplicar los objetivos marcados para todo el año relativos a expulsiones cualificadas de extranjeros internos en el centro penitenciario, pero también de otros delincuentes en situación irregular.

La labor de este cuerpo es de calidad y ello lo demuestra, según el comisario, que los ciudadanos tan solo han puesto cinco quejas o sugerencias en un año y han recibido siete felicitaciones. Eso sí, reconoció que su antecesor, Jesús Herranz Yubero, ha dejado el listón muy alto y aunque trabajará para mantenerlo «es más fácil arreglar lo que no funciona que mejorar lo que funciona».

En el acto institucional se entregaron diversas distinciones. Recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco los policías Carlos Antonio García Merino, Víctor Dopazo Guntín, Gustavo Velasco Renedo, Alejandro Garzón Segovia, Carlos Garcinuño Rodríguez, José Luis Gómez Municio y Marcos Arévalo Mínguez, el oficial Moisés Goya Bermejo, la subinspectora María Agustina de las Heras Gil y el teniente de la Guardia Civil Luis Carlos Gaspar Blázquez.

Las Menciones Honoríficas fueron entregadas al jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Javier de Santos; el jefe de la Oficina de Extranjería, Carlos Dueñas; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Fuentetaja; el comisario jubilado Benigno Fresneda, el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Segovia José María Molina y el director gerente de la Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar de la Fuente. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destacó la importante labor y servicio que los agentes ofrecen a la comunidad de forma discreta y casi invisible para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de los segovianos. A su juicio, «los buenos resultados que ha obtenido la ciudad en materia de seguridad en los últimos años, no son fruto del azar, ni de la casualidad, sino del trabajo bien realizado por profesionales cualificados y con voluntad de hierro».

Desafíos

Durante su discurso hizo hincapié en la importancia de que una ciudad como Segovia sea segura, ya que una parte importante de su economía se basa en el turismo y la llegada de estudiantes procedentes de decenas de países del mundo. Otro de los desafíos a los que se refirió Sanz fue el azote del terrorismo yihadista, que «puede producirse en cualquier lugar y en cualquier momento». En este sentido, agradeció su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han contribuido con sus investigaciones y detenciones a evitar muertes y atentados contra la libertad, la democracia y el orden social.

Por último, indicó que el intento de referéndum en Cataluña ha demostrado que Policía Nacional y Guardia Civil son elementos imprescindibles en el Estado de Derecho para «asegurar el orden restablecer la normalidad y garantizar el disfrute de derechos y libertades pese a los agravios y menosprecios de quienes quieren quebrantar la convivencia democrática».

Fotos

Vídeos