Segovia potenciará el patrimonio industrial como recurso turístico

Claudia de Santos, en la presentación de la jornada./Antonio Tanarro
Claudia de Santos, en la presentación de la jornada. / Antonio Tanarro

La Real Casa de la Moneda albergará este jueves una jornada con instituciones y empresas del sector

QUIQUE YUSTESegovia

.Tras la primera edición de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial organizadas en 2015, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha preparado la segunda edición de las mismas, que tendrán lugar el 23 de noviembre en la Real Casa de la Moneda. Dirigida a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural, la jornada contará con diferentes actividades con las que se pretenden «mostrar experiencias que demuestren el aprovechamiento como recurso turístico de grandes recursos de patrimonio industrial», tal y como declaró este lunes la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Tras la inauguración oficial por parte de la alcaldesa Clara Luquero y la propia edil del área de Turismo, tendrá lugar la firma de un convenio entre la Empresa Municipal de Turismo y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, acto con el que comenzará una jornada en la que gestores de recursos de Patrimonio Industrial darán a conocer experiencias turísticas vinculadas a este sector.

La Fábrica de Cristales y la Casa de la Moneda ofrecerán una entrada conjunta

Será uno de los puntos fuertes de la jornada del jueves. El acuerdo de colaboración entre la Empresa Municipal de Turismo y la Real Fábrica de Cristales de La Granja se firmará durante la II Jornada de Turismo y Patrimonio Industrial y permitirá una promoción conjunta de la Real Casa de Moneda y el Museo del Vidrio. En la práctica, el acuerdo supondrá la posibilidad de adquirir una entrada conjunta para visitar ambos inmuebles a un precio menor que si se obtiene de manera conjunta. «Es el primer paso de una andadura conjunta de una potencia inusitada en el contexto nacional», apuntó Claudia de Santos. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia explicó que se trata de un «proyecto largamente acariciado» que tiene diferentes aspectos a recorrer en el futuro. En este sentido, recordó el potencial del eje Casa de la Moneda - Fábrica de Cristales - Aserrío de Valsaín, si bien el estado de este último es el principal hándicap para llevar a cabo proyectos concretos. «No ha pasado lo mismo con el Martinete de Navafría que con el Aserrío. Tenemos mucho que hacer y mucho que ofrecer», aseveró De Santos, recordando como una gran parte del suelo de las fábricas de la provincia han servido como espacio público para la construcción de viviendas.

«A nosotros lo que nos interesa en esta jornada, además del patrimonio industrial histórico en sí mismo, es esa utilización o reutilización de estos paisajes industriales como uso patrimonial y turístico y como herramienta para la rehabilitación de lugares y espacios», avanzó De Santos.

Una de las charlas será impartida por María Uriarte, directora gerente del Puente de Vizcaya. Será la encargada de presentar los usos de este ejemplo de patrimonio industrial incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. «Es un recurso con una vitalidad tremenda que cuenta con una gran interacción y cariño», afirmó al respecto De Santos durante la presentación de la jornada.

Susana Noriega Sanz, de la División de Planificación Estratégica y Marketing de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, compartirá la experiencia de las cuencas mineras en la oferta de turismo industrial, mientras que Valentín González, director del centro del Canal de Castilla hablará a los participantes del Canal de Castilla y de la Fábrica de Harinas de San Antonio, en Medina de Rioseco.

Por la tarde, Miguel Jiménez Vega, gerente de Turismo y Patrimonio Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles de España, hablará del patrimonio industrial ferroviario como recurso turístico; y José Muñoz, profesor del instituto Giner de los Ríos y responsable del proyecto Estación de Ferrocarril de Segovia, junto con Jesús Juárez Alcalde, profesor del mismo centro, mostrarán su experiencia sobre el patrimonio industrial desde un punto de vista educativo.

Durante la jornada también se presentará de forma oficial la nueva guía elaborada por Néstor Marqués sobre la Real Casa de la Moneda de Segovia. «Por fin vamos a tener una guía divulgativa y turística de la Real Casa de la Moneda para uso masivo. Es una guía pequeña que nos faltaba», declaró Claudia de Santos, quien cifró «en unos 1.500 o 2.000 euros» el presupuesto del evento. Tras la presentación habrá una visita temática por el monumento.

Las actividades son gratuitas para los interesados que quieran inscribirse, aunque las plazas son limitadas para un grupo aproximado de medio centenar de personas. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 21 de noviembre en la Concejalía de Turismo y en el correo calidadyproducto@turismodesegovia.com.

Fotos

Vídeos