Segovia perderá un procurador en las Cortes regionales por la despoblación

Pleno de las Cortes de Castilla y León. /Gabriel Villamil
Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Gabriel Villamil

La provincia necesitaría recuperar más de 3.300 habitantes para mantener los siete escaños actuales

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La despoblación persiste en su implacable misión de vaciar los padrones segovianos, sobre todo los del medio rural y con más ahínco los de muchos enclaves del nordeste y de la campiña. Dentro de un año, el padrón que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE) referido al 1 de enero de 2018, será el que marque, por ejemplo, el reparto de procuradores en las Cortes regionales asignados a cada provincia.

De no recuperar más de 3.300 ciudadanos y llegar a los 157.500 empadronados, Segovia perdería un representante en el parlamento castellano y leonés y pasaría de los siete actuales a seis. El secretario provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Aceves, ha llamado la atención sobre esta merma en el tradicional vino navideño de la formación.

El también procurador regional ha recordado que la provincia acumula dos legislaturas con los siete escaños de representatividad en el arco parlamentario de la comunidad. Sin embargo, la tendencia creciente de la despoblación sitúa Segovia al borde de que en las próximas elecciones autonómicas, que si nada se tuerce se celebrarán hacia el mes de mayo de 2019, de perder un representante en las Cortes de Castilla y León y volver a los seis diputados de principios de este siglo.

El padrón a 1 de enero de este año que ahora termina revela un descenso del 1% de la población residente en la provincia, que pasa en doce meses de tener 155.652 vecinos a poseer 154.184. O lo que es lo mismo, los municipios segovianos perdieron habitantes a un ritmo de cuatro diarios entre 2016 y 2017, a tenor de los datos del INE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos