Segovia, con música en las venas

Teresa Tardío (izquierda), Clara Luquero y Sara Dueñas
Teresa Tardío (izquierda), Clara Luquero y Sara Dueñas / Antonio de Torre

El Festival Joven de la Fundación Don Juan de Borbón retoma este año la presencia en la provincia

EVA ESTEBANSegovia

«La vida sin música sería un error». La frase del filósofo Friedrich Nietzsche se puede aplicar a la labor que realiza la Fundación Don Juan de Borbón, que del 11 al 30 de julio vuelve a deleitar al público con el Festival de Segovia (FS). A lo largo de sus 41 años de existencia, los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella con conciertos inolvidables.

En este ciclo se incardina la vigésimo segunda edición del Festival Joven, que este año cuenta también con la colaboración de la Diputación provincial, ya que retoma la programación en diferentes puntos de la provincia. La diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, mostró su «satisfacción» por cooperar de nuevo con la Fundación promotora del certamen.

Uno de los objetivos, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, es «dar a conocer a grupos emergentes y que convivan con grandes artistas consolidados». El festival comienza esta noche en la iglesia de San Sebastián de Villacastín, a las 20:30 horas, con el concierto, de acceso gratuito, del coro Toronto Children’s Chorus, «uno de los más importantes y dirigidos por una de las mejores especialistas en voz para niños», señaló Teresa Tardío, presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón. A esta formación coral, reconocida internacionalmente no solo por el alto nivel de sus interpretaciones y grabaciones, sino también por su desafiante y ecléctico repertorio de agudos y un programa que abarca diversas culturas, lenguas, tradiciones y géneros musicales, se le podrá escuchar también mañana miércoles, a las 21 horas, en la Catedral de Segovia. Además de Villacastín, pueblos como Martín Muñoz de las Posadas o Santa María la Real de Nieva recibirán la visita de grupos musicales en un Festival Joven que contará con talentos de entre 12 y 30 años. «Es una gran oportunidad para conocer a nuestros talentos y disfrutar del patrimonio de la provincia», señaló Sara Dueñas. La Diputación de Segovia tiene intención de que la colaboración con el festival se mantenga en futuras ediciones, aunque el Ayuntamiento sigue siendo el principal soporte económico para su celebración.

El Festival de Segovia (FS) se desarrollará hasta el 30 de julio y tendrá como escenario lugares emblemáticos de la ciudad, como la iglesia de San Juan de los Caballeros, la Catedral, los patios de la Diputación o la Casa de Andrés Laguna. Bajo el lema ‘Enróllate con la música’, se celebrarán 23 conciertos, entre los que destacan agrupaciones como Sinfonity, Capilla Jerónimo Carrión, Montserrat Torrent o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que será la encargada de dar el pistoletazo de salida el jueves 20, a las 22:30 horas, en el Jardín de los Zuloaga, a este ciclo. Los conciertos fueron calificados como «variados y bonitos» por la presidenta de la Fundación Juan de Borbón y como «no elitistas» por la alcaldesa, ya que el 40% de las actuaciones son de acceso libre hasta completar aforo y, en el caso de las de pago, «los precios son muy razonables», subrayó Luquero, puesto que oscilan entre los 3 y los 20 euros.

Fotos

Vídeos