Segovia es monumental, también al tacto

Presentación de la maqueta de Segovia adaptada para personas invidentes. /El Norte
Presentación de la maqueta de Segovia adaptada para personas invidentes. / El Norte

Inaugurada una maqueta con el patrimonio de la ciudad adaptada para personas invidentes o con discapacidad visual

El Norte
EL NORTESegovia

Las personas ciegas o con discapacidad visual ya pueden conocer el patrimonio de Segovia a través del tacto, merced a una maqueta adaptada para invidentes que les permite situar los principales monumentos, a la manera de un mapa táctil que les sirve para orientarse en la ciudad.

Presentada por la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, se trata de una maqueta tiflológica realizada por el artista Juan Francisco García Hernández en madera de nogal a escala 1:1.333, un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura que se ofrecerá en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de esta maqueta, que tiene unas dimensiones de un metro y medio por 80 centímetros, es que la ciudad sea «abierta para todos» y «dar a conocer Segovia de una forma más accesible», ha manifestado la alcaldesa.

Luquero ha incidido en las posibilidades que ofrece a los visitantes invidentes este prototipo para que puedan planificar la visita turística a la ciudad de forma adecuada gracias al control del espacio.

Desde la muralla o el Acueducto hasta el Alcázar se pueden palpar gracias a esta reconstrucciónque mejora la accesibilidad y permite a las personas con discapacidad «ejercer su derecho a vivir en las Ciudades Patrimonio, a conocerlas y a disfrutar de las maravillas que atesoran», apuntó.

En la elaboración de la maqueta también ha participado el Museo Tiflológico de la ONCE, que emplea habitualmente estos prototipos tridimensionales para transmitir conceptos a las personas con discapacidad visual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos