Borrar
Participantes en la asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre. Antonio Tanarro
Segovia mantiene una tasa de 43,1 donantes de sangre por cada mil habitantes

Segovia mantiene una tasa de 43,1 donantes de sangre por cada mil habitantes

Es la provincia de Castilla y León con mayor número de delegados, más de un centenar

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de mayo 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcanzar el número redondo de las 7.000 extracciones de sangre –el año pasado se realizaron 6.650, un 6,5% de las realizadas en el conjunto de la Comunidad – se antoja complicado si se tiene en cuenta que el padrón en Segovia continúa en caída libre y que la edad media de la población también prosigue su escalada. Por eso Mariano de Frutos, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, recalca la importancia de que la tasa de donaciones por cada mil habitantes en la provincia sea del 43,1, tres puntos superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la autosuficiencia, que es de 40. Este índice sitúa a la provincia en el cuarto puesto en la estadística regional. «Estamos satisfechos porque Segovia se sigue portando bien», señala De Frutos, quien pone como ejemplo las cifras cosechadas en la jornada de donación desarrollada ayer en la unidad móvil, que el último sábado de cada mes se instala en la céntrica avenida del Acueducto. «Hemos entregado 65 números y ha habido un momento de colas, no se puede pedir más».

Otro dato que invita al optimismo es el número de delegados, 104 en toda la provincia, el mayor de toda la Comunidad, por delante de ciudades grandes como Valladolid, Burgos y León. Esta cifra se ha conseguido a base de contactar con ayuntamientos, asociaciones y colectivos de toda la provincia.

Con motivo de la celebración de la asamblea anual de la Hermandad, el gerente del Área Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente, destacó que el Banco de Sangre del Complejo Asistencial de Segovia llevó a cabo en 2017, «incluyendo los diversos productos hemoterápicos», la transfusión de 3.163 litros de componentes sanguíneos, de los que se beneficiaron 1.289 pacientes. «Es decir, en torno al 1% de los habitantes de nuestra provincia, gracias al esfuerzo y generosidad tanto de la Hermandad como de los propios donantes, se ha beneficiado de forma directa de la disponibilidad de productos hemoterápicos, y ese porcentaje es mucho mayor si tenemos en cuenta que esos pacientes tienen padres, hermanos, esposos o esposas, hijos, amigos...», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios